Llevamos dos años trabajando con clientes que tienen presencia en ambos mercados, y hay algo que pasó hace poco que me hizo reconsiderar todo lo que creía saber sobre escalar campañas entre regiones.
Tuvimos un cliente de e-commerce ruso que quería replicar exactamente lo mismo que hizo en LATAM—mismo brief, mismo creador, mismo messaging. Los números en LATAM fueron increíbles: 8% CTR, muy alto engagement, conversiones sólidas. Cuando lo escalamos a USA con el mismo creador bilingüe, cayó a 1.2% CTR.
Al principio pensamos que era el creador. Pero no. Luego pensamos que era el timing o el presupuesto. Tampoco.
Eventualmente nos dimos cuenta: no era la ejecución. Era que estábamos intentando meter la audiencia de USA en el molde de LATAM. Los mercados responden a cosas completamente diferentes. En LATAM, la confianza se construye a través de la autenticidad cruda y las historias personales. En USA, la gente quiere beneficios claros, prueba social estructurada, y un hook visual inmediato.
Eso llevó a construir algo diferente: un framework bilíngüe real donde no traducimos el brief, pero sí adaptamos el ángulo de la historia. Mantenemos la intención original del cliente, pero la ejecutamos de formas completamente distintas.
¿Alguien más ha visto esto? Cuando escalas entre LATAM y USA, ¿en qué punto exacto dejás de adaptar el brief y empezás a construir algo totalmente nuevo?
Esto es exactamente lo que estamos viendo. Tengo dos clientes principales que intentaron el “mismo brief, dos mercados” hace seis meses. Ambos fracasaron. La diferencia que notamos es casi antropológica—no es solo “mercado”, es cómo cada región procesa la información y construye confianza.
En LATAM, el creador es el producto. La gente compra porque confía en la persona. En USA, el creador es un vehículo para la credibilidad del producto. Son dos cosas completamente distintas.
Lo que hicimos fue separar el briefing en dos: brief de intención (qué necesita el cliente realmente) y brief de ejecución (cómo lo hacemos diferente en cada región). Ahora nuestro equipo en LATAM y nuestro equipo en USA trabajan desde el mismo norte, pero generan creatividad completamente diferente.
Lleva más trabajo, pero los números mejoran exponencialmente. ¿Cuánto tiempo tardaste en reconocer que necesitabas dos estrategias reales versus intentar optimizar una sola?
Ay, sí, esto me pasó PERSONALMENTE. Trabajé con una marca que me pidió hacer el mismo UGC para LATAM y USA. Yo sabía que estaba mal, pero necesitaba el dinero, así que lo hice igual.
En LATAM, la gente me comentaba todo, hacían preguntas, querían conexión. En USA, la gente simplemente no interactuaba. La misma energia, el mismo producto, las mismas tomas. Pero la audiencia americana necesitaba ver la fórmula RÁPIDO: problema, solución, resultado. Punto.
Ahora cuando llega un brief así, le digo al cliente desde el principio: “Tenemos que hacer dos videos.” Algunos clientes ponen resistencia, pero cuando les muestro los números de mi trabajo anterior, lo entienden.
Lo que funciona para mí es que entiendo ambos mercados porque crecí entre ambos. Pero conozco otros creadores que tienen que investigar realmente para captar la diferencia. ¿Cómo distinguís a un creador que realmente bilingüe versus uno que solo traduce sus palabras?