Llevamos dos años ejecutando campañas cross-market y he notado algo que nadie habla abiertamente: lo que explota en LATAM simplemente no funciona en USA, aunque sea el “mismo” brief.
No estoy hablando solo de traducción. He visto campañas donde el influencer, el mensaje, el timing, todo parecía estar en su lugar. Pero en USA? Engagement plano. Sin conversión. Sin tracción.
Lo que descubrimos es que no era el mercado. Eran las suposiciones que hacíamos sobre cómo se comportan los brands y creators en cada lado. En LATAM, la gente se conecta con historias personales, con vulnerabilidad. En USA, la audiencia quiere ver expertise y social proof primero, después la conexión emocional.
También notamos que los creadores que funcionan bien en LATAM tienen un estilo muy diferente. Son más narrativos, usan más humor y sarcasmo. Los creators en USA tienden a ser más directos, más data-driven en cómo presentan valor.
Esto me hizo pensar: ¿cuántas campañas estamos replicando sin realmente entender qué hace que funcione en cada mercado? ¿Y cómo sabemos si es un problema del creador, del posicionamiento del brand, o simplemente de que estamos aplicando un framework que no traduce?
Me gustaría saber: ¿alguien más ha encontrado patrones claros sobre qué funciona en un mercado pero falla sistemáticamente en otro?
Excelente observación. En mi agencia hemos manejado esto documentando cada variable de la campaña por mercado antes de escalar. El error que vemos frecuentemente es que los equipos asumen que el brief es el mismo, pero en realidad los mecánicas de ejecución son completamente diferentes.
En LATAM, el influencer es parte del producto. En USA, el influencer es el distribuidor del mensaje. Es una diferencia fundamental que cambia todo: casting, creative direction, even contract terms.
Lo que recomiendo es crear audience research específica por mercado, no asumir que la data de uno se traduce al otro. Y documentar qué funcionó y qué no en tiempo real, para que la próxima campaña tenga un baseline.
Totalmente confirmo esto. Como creadora, cuando trabajo con un brand en LATAM, me piden que cuente mi historia, que sea súper auténtica, que mezcle el producto de forma natural. Cuando el mismo brand me contrata para USA, de repente quieren metrics, thumbnails optimizadas, CTAs claras. Es como si no fuera la misma audiencia.
Creo que hay otro factor: en LATAM los followers confían más en el creador, así que si yo recomiendo algo, lo consideran. En USA la gente quiere prueba social de que otros ya lo compraron. Por eso vemos que los UGC que funcionan en ambos mercados tienden a ser muy diferentes en tono.
Esto es un problema clásico de atribución incorrecta. Mi perspectiva, desde el lado de brand: la mayoría de equipos de marketing en USA están acostumbrados a trabajar con influencers de forma muy transaccional, metrics-first. En LATAM, puedo ver que la relación es más relacional.
Lo que haría es A/B test el creative mismo en ambos mercados antes de escalar budget. Si un video tiene 15% engagement en LATAM pero solo 3% en USA, no es que el mercado no funcione. Es que el mensaje está mal calibrado para el audience américano.
También: ¿estás comparando apples to apples en términos de audience? Un seguidor de LATAM y un seguidor de USA no son equivalentes en términos de lookalike profiles.