¿por qué nuestras campañas LATAM funcionaban perfecto pero se desmorona todo cuando llegamos a USA?

Llevamos casi dos años trabajando con marcas que tienen raíces en Rusia y quieren escalar en LATAM y USA simultáneamente. Y he visto el mismo patrón una y otra vez: lo que funciona acá no funciona allá.

No es solo idioma. Es mucho más profundo. Los creadores que son naturales en LATAM—ese tono casual, ese humor local, esa forma de conectar—de repente se sienten forzados cuando tienen que pensar en audiencia estadounidense. O peor, intentan ser “más profesionales” y matan completamente lo que los hacía auténticos.

Trabajamos en una campaña donde un creador de LATAM hizo UGC increíble para un cliente de tech. Energía, humor, relatabilidad. Todo funcionaba. Cuando lo intentamos adaptar para USA, fue como si pidieran que escribiera en otro idioma mentalmente. El brief era prácticamente igual. Pero la ejecución… simplemente no conectaba.

Lo que descubrimos es que no era un problema de capacidad del creador. Era que nuestro proceso asumía que un brief sólido + un creador talentoso = éxito en ambos mercados. Y eso es completamente ingenuo.

Los creadores que realmente entienden ambos mercados—no solo hablan inglés o español, sino que entienden la psicología cultural de cada uno—son increíblemente raros. Y cuando los encontramos, terminan saturados de solicitudes.

¿Ustedes han pasado por esto? ¿Cómo han solucionado el problema de que una campaña bilingüe no sea simplemente traducir o adaptar, sino reimaginar completamente en algunos casos?

Esto es exactamente lo que me pasa con mis clientes en expansion mode. Lo que aprendí es que necesitas dos equipos creativos separados, no uno que intente hacer ambas cosas. Suena costoso, pero es más barato que una campaña que fracasa en uno de los mercados.

En mi agencia empezamos a estructurarlo así: primero, un brief unificado sobre los valores de la marca, no sobre la ejecución. Luego, creadores locales en cada mercado que interpreten eso desde su realidad. Eso permite autenticidad sin perder consistencia estratégica.

El error que veo mucho es que los clientes quieren que sea “eficiente”—una campaña, dos mercados, listo. Pero la eficiencia mata la resonancia.

¿Cuál era el presupuesto en esa campaña de tech que mencionas? Porque honestamente, si intentas mantener presupuesto igual para ejecución separada, ahí está el problema. Algunos clientes aceptan invertir 40% más pero consiguen resultados 3x mejores.

Jaja, yo soy exactamente el tipo de creadora que saturam de solicitudes. Pero puedo hablar desde mi experiencia: el problema es que cuando trabajas cross-market, los brief son genéricos. Y lo genérico es enemigo de la autenticidad.

Cuando un marca me da un brief específico para LATAM, donde me piden que hable desde mi perspectiva como criadora de acá, ese contenido brilla. Cuando me piden “ah, pero hazlo también para USA pero en inglés”, simplemente no es yo. Es una actuación.

Quizás la solución no es encontrar creadores bilingües raros, sino aceptar que necesitas creadores diferentes en cada mercado. Creadores locales que de verdad vivan en esa realidad cultural, no que la performancen.

Además, otra cosa que noté: cuando me contratan para contenido USA, hay más fricción con los revisions. Es como que no confían en mi instinto de la misma forma. Creo que hay algo de sesgo inconsciente donde asumen que porque no nací en USA, no puedo entender ese mercado. Pero trabajé con audiencias amerikanas durante años.

Esto toca un punto fundamental sobre escalabilidad. Lo que está pasando acá es un problema de frameworks, no de talento.

Desde perspectiva de data: cuando corremos una campaña LATAM-USA simultáneamente, vemos que la tasa de conversión típicamente cae 30-45% en el segundo mercado. No es porque el creador sea menos bueno. Es porque los signals que funcionan en un mercado no transfieren directamente.

Esto indica que el modelo de brief unificado + creador adaptable es estructuralmente defectuoso. Lo que funciona es lo que algunos llaman “strategic localization”: misión de marca, objetivos diferentes por mercado, ejecución completamente separada.

La pregunta real no es “¿cómo encontramos creadores que hagan ambas?”. Es “¿cómo diseñamos procesos que reconozcan que LATAM y USA son markets distintos con dinámicas distintas?” Eso requiere presupuesto separado, timelines separados, creadores separados.