Llevo trabajando con creadores en LATAM durante años y creía que entendía cómo construir campañas que resonaran. El problema es que cuando intentamos escalar eso mismo a USA, descubrimos que lo que funciona aquí no es simplemente traducible.
No es solo sobre idioma. Es sobre cómo los creadores entienden el mercado, cómo la audiencia se relaciona con la autenticidad, y cómo los mensajes que se sienten orgánicos en un lado del océano suenan fabricados del otro.
Lo que hemos visto es que intentar aplicar el mismo playbook en ambos mercados sin ajustes reales termina siendo un compromiso mediocre que no satisface a ninguno. Pero cuando empezamos a trabajar con equipos que realmente entienden ambos contextos—no solo que hablan español e inglés—las cosas cambiaron.
Ha sido un proceso de aprender dónde está el punto de quiebre: ¿a partir de qué punto de una campaña necesitas realmente localizar la estrategia y no solo el contenido? ¿Cuándo es que un creador “bilingüe” realmente puede mantener la esencia de tu marca en ambos lugares sin que se pierda algo fundamental?
¿Alguien más ha tenido esta experiencia? ¿Cómo descubrieron ustedes dónde estaba el problema real?
Esto es exactamente por lo que insistimos en trabajar con creadores que ya tienen tracción real en AMBOS mercados, no solo que hablan el idioma. He visto agencias—incluso grandes—que tratan LATAM y USA como si fuera la misma cosa con un traductor.
La diferencia clave que hemos encontrado: el timing de los ciclos de contenido, las plataformas que dominan (TikTok vs YouTube Shorts), y cómo la gente consume narrativas de marca es completamente diferente. En LATAM hay más espacio para la cercanía personal; en USA, la gente quiere ver data y resultados más rápido.
Cuando vamos a buscar creadores para campañas cross-market, ahora preguntamos específicamente: ¿cuál es tu engagement REAL en el otro mercado? No me importa que hayas vivido allá. Necesito números.
Como alguien que trabaja en ambos lados, puedo decir que el problema es diferente para cada creador. Yo empecé con una base fuerte en LATAM, y cuando intenté expandir a USA fue… difícil.
Lo que descubrí es que mi comunidad en LATAM me sigue por la personalidad y la conexión. Pero en USA, la gente primero quiere ver que tú sabes de lo que hablas—credibilidad, Numbers, autoridad. El tono tiene que cambiar.
Mi consejo: no busques creadores que simplemente traduzcan. Busca creadores que hayan vivido en AMBOS lugares lo suficiente para entender las diferencias sutiles. Son raros, pero valen cada peso.
Desde mi perspectiva de DTC, esto es un problema que vemos constantemente y generalmente está en el data. Las métricas que importan en LATAM simplemente no son las mismas que en USA.
En LATAM, vemos ROI fuerte en engagement y community building. En USA, los clientes quieren CAC claro, LTV proyectado, y conversión inmediata. Así que cuando construyes una campaña “igual” en ambos lados, estás optimizando para dos KPIs completamente diferentes, lo que significa que los creadores están, sin saberlo, ejecutando dos estrategias diferentes.
La solución real es tener un hub bilíngüe que NO intente forzar uniformidad, sino que traduzca KPIs en estrategia contextual. ¿Eso es lo que encontraste?