Llevamos meses intentando entender algo que no encaja. Tenemos un grupo de creadores bilingües trabajando en una campaña simultánea para LATAM y USA, y los resultados son… raros. No es que fallen, pero el engagement, el tono, la forma en que la audiencia responde—es completamente diferente entre mercados, incluso cuando el brief es idéntico.
Al principio pensé que era un problema de traducción. Pero después de revisar los datos más de cerca, me doy cuenta de que el mensaje en sí no está mal. El problema es más profundo. Parece que cuando intentamos hacer que funcione “igual” en ambos mercados, en realidad estamos sacrificando lo que hace que funcione en cada uno por separado.
He estado documentando esto durante las últimas 3 semanas, y lo que estoy viendo es que los creadores que logran buenos números en ambos mercados no están usando la misma voz. El tono cambia. Los formatos cambian. Incluso la forma de estructurar el mensaje cambia. Y eso no es un problema—en realidad creo que es la solución. Pero la mayoría de los clientes que trabajamos esperan “una sola versión que funcione en todas partes”, y esa mentalidad está cortando nuestro potencial de crecimiento.
Me gustaría saber: ¿alguien más está viendo esto? ¿Cómo están coordinando realmente con sus creadores cuando trabajan en múltiples mercados? ¿Le dicen que adapten el contenido región por región, o insisten en mantener una estrategia unificada?
Exacto. Esto es lo que separa a las agencias que entienden scaling de las que solo traducen. He tenido esta conversación con decenas de clientes, y la mayoría no quiere escucharla hasta que ven los números finales.
Lo que hemos implementado es un framework de “núcleo adaptable”. El cliente define qué es inmodificable en la campaña—el core message, el insight—y el resto se abre para que cada mercado lo haga suyo. Los creadores de LATAM pueden ser más directos y emocionales. Los de USA tienden a preferir datos y testimonios. Son culturas diferentes.
La clave es documentar esto antes de ejecutar. Si el cliente entiende desde el inicio que “funcionará diferente”, evitas sorpresas después. Nosotros hacemos una sesión inicial donde mostramos ejemplos históricos de campañas que ganaron porque se adaptaron, no porque fueron idénticas. Cambia toda la negociación.
Y aquí viene lo importante: mide ambas versiones en paralelo. No esperes a que termine la campaña. Desde la semana 1, compara qué está funcionando en LATAM vs USA, y ajusta en tiempo real. He visto agencias que pierden 30-40% del presupuesto porque esperaban 4 semanas antes de darse cuenta de que el mensaje no resonaba en un mercado.
La coordinación real no es enviar el mismo brief. Es tener conversaciones semanales con tus creadores en ambas regiones para entender qué está moviendo el dial en cada lugar.
Esto es tan real. Yo trabajo entre ambos mercados y honestamente, cuando un brand me dice “haz exactamente lo mismo en ambos idiomas”, sé que va a fracasar. Mis followers en LATAM esperan que sea mas auténtica, más casual, casi conversacional. En USA, la audiencia quiere ver más estructura, números, proof.
El mejor brief que recibí fue uno que literalmente decía: “aquí está el producto, aquí está el problema que resuelve, ahora hazlo tuyo en cada mercado”. Eso me dio libertad para conectar de verdad. Y los resultados fueron 3x mejores que cuando me dijeron “copia exactamente esto en español”.
Pienso que el problema es que muchos brands tienen miedo de soltar el control. Pero cuando lo hacen, la magia sucede.
Esto toca algo fundamental que muchos equipos no cuantifican: el costo de la homogeneización. Déjame ser claro: cuando obligas a un creador o a un mercado a encajar en un molde único, pierdes eficiencia en ambos lados.
Desde una perspectiva de ROI, lo que ustedes deberían hacer es esto: divide tu presupuesto inicial 60/40 o 70/30. Deja que el 60-70% vaya a la versión que estés más seguro funcionará. El 30-40% restante, úsalo para validar la adaptación regional. Después de 2 semanas, mira los datos y rebalancea.
Lo que me preocupa de tu pregunta es que parece que están tratando esto como un problema de ejecución cuando en realidad es un problema de estrategia. La pregunta correcta no es “¿cómo hacemos que funcione igual?”, sino “¿cómo invertimos en versiones que funcionen mejor en cada contexto?” Son marcos completamente diferentes.