¿por qué nuestro hub bilíngüe realmente funciona cuando otras agencias solo traducen?

Llevo años viendo agencias que dicen ser “bilingües” pero que en realidad son dos equipos separados pretendiendo ser uno. Traducen briefings, cambian monedas, y llaman eso “estrategia cross-market”. No funciona.

En Holy Marketing, pasamos por una fase similar hace unos años. Teníamos talento en Rusia, teníamos talento en LATAM y USA, pero no era un hub. Era caos. Los creadores en un mercado no entendían por qué sus piezas no funcionaban igual en el otro. Los clientes se preguntaban si estaban tirando dinero.

La diferencia real vino cuando dejamos de pensar en mercados y empezamos a pensar en audiencias y contexto. Un creador ruso-brasileño que entiende TikTok trends en ambas culturas no es lo mismo que un traductor. Entiende cuándo un hook funciona en Moscú pero muere en São Paulo. Sabe cuándo la autenticidad de un accent es un activo vs. una barrera.

Loquisitamente, documentamos este cambio. Nos dimos cuenta de que cuando validamos creadores, ahora tenemos preguntas como: “¿en qué momento te diste cuenta de que el humor que funciona en un mercado no funciona en el otro?” En lugar de solo preguntar “¿hablas español y ruso?”

La ejecución también cambió. En lugar de mandar el mismo brief a ambos lados y esperar que funcione, ahora nuestro hub trabaja junto para adaptar, no para traducir. Un pequeño cambio en cómo fotografía el creador un producto puede ser todo lo que necesita para resonar en USA vs. LATAM.

Pero aquí está lo real: esto solo funciona si realmente está diseñado como un hub desde el inicio. Personal bilíngüe, procesos compartidos, retroalimentación constante entre mercados.

¿Cuántos de ustedes han visto agencias que dicen tener “hub bilíngüe” pero que cuando pides hablar con el equipo son literalmente dos personas en zonas horarias diferentes? ¿Cómo saben ustedes si realmente hay integración o solo estamos viendo la ilusión de ella?