¿por qué nuestro hub bilíngüe realmente funciona cuando otras agencias solo traducen?

Llevo años viendo agencias que dicen ser “bilingües” pero que en realidad son dos equipos separados pretendiendo ser uno. Traducen briefings, cambian monedas, y llaman eso “estrategia cross-market”. No funciona.

En Holy Marketing, pasamos por una fase similar hace unos años. Teníamos talento en Rusia, teníamos talento en LATAM y USA, pero no era un hub. Era caos. Los creadores en un mercado no entendían por qué sus piezas no funcionaban igual en el otro. Los clientes se preguntaban si estaban tirando dinero.

La diferencia real vino cuando dejamos de pensar en mercados y empezamos a pensar en audiencias y contexto. Un creador ruso-brasileño que entiende TikTok trends en ambas culturas no es lo mismo que un traductor. Entiende cuándo un hook funciona en Moscú pero muere en São Paulo. Sabe cuándo la autenticidad de un accent es un activo vs. una barrera.

Loquisitamente, documentamos este cambio. Nos dimos cuenta de que cuando validamos creadores, ahora tenemos preguntas como: “¿en qué momento te diste cuenta de que el humor que funciona en un mercado no funciona en el otro?” En lugar de solo preguntar “¿hablas español y ruso?”

La ejecución también cambió. En lugar de mandar el mismo brief a ambos lados y esperar que funcione, ahora nuestro hub trabaja junto para adaptar, no para traducir. Un pequeño cambio en cómo fotografía el creador un producto puede ser todo lo que necesita para resonar en USA vs. LATAM.

Pero aquí está lo real: esto solo funciona si realmente está diseñado como un hub desde el inicio. Personal bilíngüe, procesos compartidos, retroalimentación constante entre mercados.

¿Cuántos de ustedes han visto agencias que dicen tener “hub bilíngüe” pero que cuando pides hablar con el equipo son literalmente dos personas en zonas horarias diferentes? ¿Cómo saben ustedes si realmente hay integración o solo estamos viendo la ilusión de ella?

Esto es exactamente el punto de quiebre para nosotros el año pasado. Contratamos a alguien “bilingüe” que resultó ser genial en una dirección pero completamente inútil en la otra. Nos costó presupuesto de cliente antes de que nos diéramos cuenta.

La pregunta validación que empezamos a hacer: ¿el creador ha vivido en ambos mercados? No solo visitado. Vivido. Hay una diferencia massive entre alguien que puede traducir y alguien que entiende el pulso cultural.

Ahora cuando construimos equipos, buscamos específicamente personas con raíces en múltiples mercados. Es más caro, claro, pero el ROI es insane. Las campañas duran más, los clientes renenuevan, y no perdes presupuesto en iteraciones.

Relacionado a esto: ¿cómo documentas métricamente que el hub funciona mejor? Porque nos presionan a probar ROI de la estructura interna. Tenemos datos de campaña, pero ¿cómo aislamos el impacto de “real bilingual hub” vs. solo “tener buenos creadores”?

Oh man, esto me pega. He trabajado con agencias que me mandan US briefs y esperan que simplemente haga versión LATAM. Pero el contexto es COMPLETAMENTE diferente. En USA los followers quieren ver aspiración y polish. En LATAM, en mi mercado específicamente, queremos ver lo real, lo messy, lo relatable.

Una vez me pidieron que hiciera el mismo video en ambos mercados, solo cambiando palabras. El resultado? Muerto en ambos lados. Cuando le pregunté al PM si podía adaptar la estrategia completa, me dijeron “no, solo cambia el idioma”.

Entonces sí, hub real vs. traducción es ENORME diferencia. Si tu agencia entiende eso desde el inicio, van a tener creadores happy y campañas que realmente funcionan.

También: ¿cómo convencen a un creador LATAM de trabajar para agencia USA-based si no entienden el contexto local? Porque eso es lo que he visto. El brief llega tan genérico que no hay espacio para que mi voz realmente brille en mi mercado.

Muy buen punto sobre la validación. Pero tengamos cuidado—el factor humano es qualitativo. Necesitamos framework para medir cuándo un hub realmente está creando α vs. simplemente siendo mejor organizado.

Mi pregunta: ¿tienen ustedes datos de performance comparativos? Campañas ejecutadas por el “hub” vs. campañas donde uno de los lados trabajó de forma aislada. Porque anecdotally es convincente, pero vamos a necesitar números si queremos escalar esto como modelo.

También—y es crítico—infraestructura. Si el hub funciona porque tienen 2-3 personas exceptional, eso es talento. Si funciona porque tienen procesos que crean consistencia incluso sin esas personas específicas, eso es replicable.

Una cosa más: tened cuidado con la romantización del ‘real hub’. He visto estructuras que dicen hub pero están fragmentadas por celos territoriales o problemas de compensación. El hub funciona cuando hay incentivos alineados. Si el equipo LATAM gana bonos por performance LATAM pero NO por performance combinada, no va a colaborar realmente.