Hace poco trabajé en una campaña donde pusimos el mismo producto con dos creadores: uno de México con 80K followers en TikTok, otro de Miami con 150K. Los números me dejaron en shock.
El creador mexicano nos entregó 2.3M vistas, 180K engagement en dos semanas. El de Miami? 450K vistas, engagement mucho más débil en relación. El costo? El creador mexicano fue 55% más barato.
Lo que me pasó es que empecé a notar que LATAM está en un momento diferente en TikTok. La plataforma creció menos saturada allá comparado con USA, donde básicamente todo parece que ya está siendo “hecho”. El algoritmo de TikTok en México, Brasil, Colombia parece recompensar más el contenido auténtico, menos pulido, más real. Mientras que en USA estamos viendo toneladas de contenido producido de forma casi industrial.
Pero acá viene mi pregunta genuina: ¿esto es algo que puedo entender mejor observando qué diferencias tiene el algoritmo de TikTok entre mercados? ¿O es que simplemente los creadores LATAM entienden mejor los tonos que funcionan en sus propios mercados y eso no es replicable?
Because si es lo segundo, entonces todo lo que hacemos tratando de escalar “creadores LATAM insights” hacia audiencias USA podría ser un error de estrategia desde el día uno.
Tienes razón en lo básico, pero creo que estás dejando fuera la pieza más importante: networking y confianza. La razón por la que nuestros creadores LATAM deliverean mejor es porque conocemos el mercado local, sabemos a quién llamar, y esos creadores saben que trabajar con nosotros es serio—no es un “vamos a probar y si no funciona, chao”.
En USA hay tanta demanda de influencers que muchos simplemente están sobre-saturados, trabajando con 5 marcas a la vez. Un creador en México o Colombia? Todavía trata cada proyecto como si importara. Eso se ve en el contenido.
Lo que yo haría es dejar de obsesionarse con el algoritmo y empezar a pensar en cómo construir relaciones reales con creadores LATAM. Las mejores campañas que hemos corrido fueron con gente que realmente nos conoce y confía en nuestra estrategia.
Ey, desde adentro te digo: en LATAM la presión de que “todo tiene que verse perfecto” no existe como en USA. Yo hago contenido más crudo, más honest, y TikTok lo adora. En Estados Unidos veo que muchos creadores están haciendo contenido tan producido que parece anuncio de verdad. A la gente no le gusta eso.
También te digo que acá el engagement es diferente culturalmente. Las personas comentan más, comparten más, se sienten parte de la comunidad del creador. En USA es más like-y-scroll-away.
Pero cuidado: cuando intentas escalar un creador LATAM hacia USA, muchas veces pierde magia porque la audiencia USA no conecta con el tono o el humor local. No es que sea imposible, pero necesitas ser muy strategic sobre qué creadores tienen ese “it factor” que traduce.
La data que compartís es interesante, pero necesitamos ser cuidadosos con cómo la interpretamos. El engagement rate es importante, pero ¿qué está pasando downstream? ¿Cuál fue el CPM? ¿La calidad de audience del creador mexicano era realmente comparable, o estamos viendo un efecto de “cheap reach que no convierte”?
Acá está el punto crítico: LATAM puede tener costos más bajos porque el CPM de la plataforma es literalmente más bajo—no porque el contenido sea mejor. Eso es una diferencia de mercado, no de talento de creador.
Lo que sí creo que es válido es que el algoritmo de TikTok probablemente favorece contenido diferente en LATAM simplemente porque hay menos competencia de marcas grandes. Pero cuando escalas ese mismo creador a una audiencia USA saturada, el algoritmo cambia las reglas del juego.
Mi pregunta: ¿cuál fue tu real ROAS en ambos casos, no solo engagement?