Llevo 8 meses trabajando con creadores de México y Colombia para una marca DTC de fitness, y honestamente, los números no me cuadran con lo que estábamos viendo hace dos años.
Nuestros creadores LATAM están entregando:
- Costo por engagement 60-70% más bajo que nuestros creadores USA
- Tasas de conversión que son 2.5-3x mejores en nuestro funnel
- Audiencias que realmente parecen calificadas, no fake engagement inflado
Pero cuando presento estos resultados a Nueva York, me dicen que tiene que ser un error de medición o que estamos comparando manzanas con naranjas. Dicen que la audiencia LATAM “no convierte igual” o que “nuestro producto es para mercado USA.”
Acá está el problema: nuestro producto se vende en USA, pero estamos usando creadores de LATAM para UGC específico para audiencias USA. No estamos intentando vender en México o Colombia. Así que la pregunta real es: ¿por qué el equipo de USA sigue siendo escéptico sobre lo que literalmente estamos viendo en los datos?
Creo que hay una brecha real entre lo que los equipos internacionales saben sobre LATAM y lo que la gente en USA realmente cree. He notado que:
-
Muchos directores de marketing en Estados Unidos todavía ven LATAM como “más barato” y asumen que significa “menos calidad”. No es así.
-
Hay diferencias reales en cómo los creadores LATAM producen contenido - la edición, el pacing, la forma de hablar - que resuena mejor con ciertos segmentos de audiencia USA que lo que nuestros creadores locales están haciendo.
-
Cuando trabajas con un creador de Medellín que entiende TikTok culturalmente, pero produce para una audiencia USA, obtienes algo diferente: tiene autenticidad sin estar “tratando demasiado” de ser viral.
Pero también reconozco que podría estar confirmando mis sesgos. Tal vez los números son realmente buenos porque elegimos bien a los creadores LATAM, o porque estamos siendo más estratégicos con esa parte del budget.