Llevo 8 meses trabajando con creadores de México y Colombia para una marca DTC de fitness, y honestamente, los números no me cuadran con lo que estábamos viendo hace dos años.
Nuestros creadores LATAM están entregando:
- Costo por engagement 60-70% más bajo que nuestros creadores USA
- Tasas de conversión que son 2.5-3x mejores en nuestro funnel
- Audiencias que realmente parecen calificadas, no fake engagement inflado
Pero cuando presento estos resultados a Nueva York, me dicen que tiene que ser un error de medición o que estamos comparando manzanas con naranjas. Dicen que la audiencia LATAM “no convierte igual” o que “nuestro producto es para mercado USA.”
Acá está el problema: nuestro producto se vende en USA, pero estamos usando creadores de LATAM para UGC específico para audiencias USA. No estamos intentando vender en México o Colombia. Así que la pregunta real es: ¿por qué el equipo de USA sigue siendo escéptico sobre lo que literalmente estamos viendo en los datos?
Creo que hay una brecha real entre lo que los equipos internacionales saben sobre LATAM y lo que la gente en USA realmente cree. He notado que:
-
Muchos directores de marketing en Estados Unidos todavía ven LATAM como “más barato” y asumen que significa “menos calidad”. No es así.
-
Hay diferencias reales en cómo los creadores LATAM producen contenido - la edición, el pacing, la forma de hablar - que resuena mejor con ciertos segmentos de audiencia USA que lo que nuestros creadores locales están haciendo.
-
Cuando trabajas con un creador de Medellín que entiende TikTok culturalmente, pero produce para una audiencia USA, obtienes algo diferente: tiene autenticidad sin estar “tratando demasiado” de ser viral.
Pero también reconozco que podría estar confirmando mis sesgos. Tal vez los números son realmente buenos porque elegimos bien a los creadores LATAM, o porque estamos siendo más estratégicos con esa parte del budget.
¿Alguien más está viendo este patrón? ¿Cómo lo convencen a sus equipos de que esto es real y no una anomalía estadística?
He visto exactamente esto con dos clientes USA grandes. El problema real es que los equipos internos no han trabajado suficientemente con LATAM para entender la diferencia entre “mercado emergente” y “canal de contenido de alto rendimiento.”
Acá va lo que funciona: deja de hablar de “LATAM vs USA” y empieza a hablar de “vertical de creadores de alto engagement a costos optimizados.” Cuando lo presentas como un problema de eficiencia de canal, no como un problema geográfico, la resistencia baja 80%.
Segundo: documenta todo. Que tu equipo USA vea:
- Source de tráfico (¿de dónde vienen realmente los conversores?)
- Demographics de la audiencia que convierte (¿es realmente LATAM-originated o es USA?)
- Comparación lado a lado: mismo producto, mismo funnel, mismo tracking pixel.
Tercero y más importante: trae a alguien de LATAM a una reunión con el equipo de NY. No un slide deck. Una persona. Que explique cómo ve el contenido, cómo piensa en TikTok, qué entiende culturalmente. La resistencia cambia cuando las personas dejan de ser números.
Dicho esto, una pregunta honesta: ¿están midiendo realmente conversiones on-site o engagement en TikTok? Porque hay una diferencia enorme. Muchas marcas confunden “este video tiene 500K views” con “esto convierte en mi tienda.” Si realmente estás viendo conversiones USD genuinas desde el UGC LATAM dirigido a USA, eso es otra historia y deberías estar escalando agresivamente.
Tal vez es porque la mayoría de creadores LATAM no están “sobre-producidos.” Los videos USA están tratando de ser demasiado perfectos a veces - mucho cut, mucha transición, muy polished. El contenido de LATAM tiene más flow natural, más “real,” que es lo que la gente realmente quiere ver ahora.
Además, los creadores de LATAM entienden stories que resuenan con comunidades, no importa dónde estén. Yo trabajo con marcas USA y sé exactamente cuándo algo es “corporate trying to be cool” vs. cuando es genuino. Creo que tus números son reales.
Hay dos cosas aquí que necesitás separar:
Primero, la métrica: ¿Cuál es exactamente tu numerador y denominador? Si es costo por engagement, sí, LATAM va a ser más bajo - la CPM es estructuralmente más baja. Si es ROI en conversiones reales en tu DTC, eso es diferente. Necesitás UTM tracking perfecto, atribución clara, y ventana de conversión controlada.
Segundo, la hipótesis: ¿Por qué crees que un creador LATAM que produce UGC para audiencia USA convertiría mejor que un creador USA? La teoría tiene que ser clara. ¿Es:
- Mejor edición/aesthetic?
- Mejor storytelling/authenticity?
- Diferente demographic de quien consume (por algoritmo)?
- Simplemente más creativ experimentation porque tiene menos overhead de producción?
Responde eso y tenés tu explicación. Porque si es realmente ROI mejor en conversiones USA, eso es importante y necesita ser replicable, no una anomalía.
Una pregunta: ¿estás controlando para el % del budget LATAM vs USA? Es decir, ¿qué pasaría si movieras 30% más budget a creadores USA el mismo período? Necesitás ver si LATAM es mejor O si simplemente estabas infrainvirtiendo en ese canal antes.