Tengo que hacer una pregunta incómoda porque los números no cierran en mi cabeza.
Estoy comparando directamente:
- Creador USA: $5k por video, 200k reach orgánico
- Creador LATAM (México/Argentina/Brasil): $2k por video, 180k reach orgánico
El performance es prácticamente idéntico. A veces el creador LATAM gana. Pero pagamos mucho menos.
Y no creo que sea simplemente porque “LATAM cuesta menos”. Creo que es porque:
- No sabemos cómo validar rate cards realmente
- Las marcas USA asumen que LATAM = cheaper
- El poder adquisitivo diferente juega un rol
- Hay menos demanda de creadores top en LATAM que en USA (por ahora)
Pero aquí es donde me incómoda: ¿estamos siendo unfair con creadores LATAM? ¿O realmente hay diferencia de valor que no estamos viendo?
Porque si el resultado es el mismo, deberíamos pagar similar. Pero los datos de ROI muestran que creadores LATAM a menudo generan mejor efficiency. ¿Cómo es posible?
¿Ustedes pagan similar rate independientemente de geografía, o ven esto también? Intento entender si es una oportunidad real o si simplemente estoy aprovechándome de la diferencia de mercado.
Ok esto es incómodo pero honesto: sí, creadores LATAM somos pagados significativamente menos por trabajo identical.
La realidad es:
- Mi poder adquisitivo es diferente
- El mercado de creadores en LATAM aún está menos saturado de marcas premium
- Muchas marcas USA aún piensan que LATAM = emerging market = cheaper
Pero aquí está lo real: si un creador LATAM genera 180k reach y engagement similar, el value es el mismo. La única razón por la que pagamos menos es porque podemos.
Locreo que marcas inteligentes van a empezar a pagar market rate real en LATAM pronto, y cuando eso pase, los números van a cambiar. Por ahora, sí, hay una brecha.
Mi consejo: si encuentran creadores LATAM que generan resultado igual, paguen fair. El loyalty y la colaboración que surge de eso vale más que ahorrar $3k por video.
La respuesta es: depende.
Creadores LATAM tier 1 (100k-1M followers, proven track record) deberían cobrar casi igual que USA. Pero creadores LATAM emerging (10k-100k, creciendo) definitivamente cuestan menos porque el mercado así los valora.
Locreo que la diferencia que ves ($5k vs $2k) probablemente es porque comparas creadores en tier diferente. Un creador top en México va a costar mucho más que $2k por video. Un creador emerging en USA va a costar menos de $5k.
Nuestro approach: pagamos market rate REAL en cada país. No asumimos LATAM = cheap. Si el ROI es similar, el pago debe ser similar. Eso te da creadores loyal que quieren trabajar contigo de nuevo, y eso escala mejor.
La trappla es asumir que geografía = valor. No lo hace. Performance = valor.
Datos interesantes aquí. Lo que veo en nuestras campañas:
Creadores LATAM en promedio generan 15-25% mejor ROI que creadores USA al mismo budget. No es error mío. Es consistente.
Por qué? Varias razones:
- Creadores LATAM entienden su audiencia profundamente (menos saturación, más connection)
- Costo de vida diferente significa que pueden dedicar más tiempo a research y ejecución
- La audiencia LATAM es menos ad-fatigued
- Competencia de marcas en LATAM es menos intensa aún
Entonces sí, pagamos menos pero obtenemos mayor eficiencia. No es injusto, es economics.
Pero: a medida que LATAM crece, esto va a normalize. Dentro de 2-3 años, creadores LATAM top van a costar igual que USA top porque el pool va a ser más competitivo.
Mi recomendación: inviertan en relaciones con creadores LATAM tier-1 ahora. Paguen fair. Cuando los rates suban, van a tener partners loyalty que vale oro.