Llevo trabajando con marcas en ambos mercados durante los últimos dos años, y he notado algo que no se menciona mucho: la gente simplemente asume que si una estrategia de plataformas funciona en EEUU, funcionará en LATAM. Spoiler: casi nunca es así.
Hace poco trabajé con una marca de belleza que estaba gastando fuerte en Instagram para el mercado estadounidense. Excelentes resultados allá. Cuando intentamos replicar exactamente lo mismo en México y Brasil, fue un desastre. El engagement colapsó, los costos por adquisición se triplicaron.
La realidad es que los comportamientos en plataformas son drasticamente diferentes. En LATAM, TikTok no es solo una app de bailarines—es donde está pasando el comercio real. En EEUU, todavía hay marcas grandes que operan principalmente en Instagram y Facebook. Los usuarios en Brasil consumen contenido mucho más largo que en Colombia. Los mexicanos interactúan diferente con los creadores que los argentinos.
Me pasé semanas tratando de entender esto manualmente, revisando reportes de cada país, hablando con creadores locales. Finalmente me di cuenta de que necesitaba un enfoque más sistemático: identificar qué plataformas estaban realmente generando resultados en cada mercado, ver dónde los creadores tenían más autoridad, y luego construir alianzas con influencers que realmente entendieran esas dinámicas locales.
La diferencia fue brutal. Cuando empecé a trabajar con un hub que me permitía ver lado a lado cómo funcionaban las plataformas en ambos mercados—los nanos en LATAM versus los macros en EEUU, los patrones de comportamiento, las preferencias de contenido—las campañas empezaron a funcionar de verdad.
¿Ustedes han enfrentado esto? ¿Cómo están manejando la selección de plataformas cuando trabajan entre mercados? ¿Qué plataformas están sorprendiendo positivamente o negativamente en sus campañas?
Excelente observation. En mi agencia, pasamos por lo mismo hace un año. La clave que encontramos fue dejar de pensar en “LATAM” como un mercado monolítico. Brasil es su propio ecosistema. México es otro. Colombia es diferente a ambos.
Lo que realmente cambió las cosas fue que empezamos a medir performance de plataformas por país específico, no por región. Cuando empezaste a identificar qué plataformas estaban generando ROI real en cada lugar, pudimos construir estrategias de creadores mucho más fuertes. Los nanos en LATAM que nosotros conectamos con marcas—especialmente en TikTok y YouTube Shorts—están superando a los macros en EEUU en costo por conversión.
La alianza con creadores también cambió. No es solo encontrar alguien con seguidores. Es encontrar alguien que entienda cómo funciona esa plataforma en ese mercado específico. Un creador que está arrasando en TikTok México probablemente no va a entender el juego en TikTok Brasil.
Eso es lo que hace la diferencia realmente.
A propósito, ¿qué herramientas estás usando para comparar performance de plataformas entre mercados? Nosotros combinamos datos nativos con research cualitativo, pero siempre hay puntos ciegos. La parte más difícil es cuando tienes clientes que quieren ir a múltiples mercados simultáneamente y tienes poco tiempo para validar antes de gastar presupuesto.
Esto es exactamente lo que veo desde mi lado como creadora y UGC-generadora. Trabajo con marcas tanto en EEUU como en LATAM, y es increíble cómo el contenido que funciona en una región directamente NO funciona en otra.
En EEUU, mis clientes quieren contenido más pulido, más production-heavy. En LATAM, especialmente en TikTok y Reels, la autenticidad cruda vende mucho más. Me pidieron que hiciera exactamente el mismo video en ambos mercados una vez—floppeó completamente en LATAM. Cuando lo rehice con un tono más casual, más auténtico, explotó.
Y sobre plataformas: TikTok en LATAM no es broma. Es donde están mis mejores números ahora. En EEUU, todavía veo que muchas marcas grandes no confían en TikTok de la misma manera. Así que los pequeños creadores que entienden TikTok LATAM tienen una ventaja enorme.
Mi consejo: habla directamente con creadores que operan en el mercado donde quieres ir. Ellos te van a decir la verdad sobre dónde gastar (hint: probablemente no es donde piensas).
Aquí está la realidad que me ha costado datos para entender:
LATAM y EEUU no solo son diferentes en comportamiento de usuario—son diferentes en infraestructura de medición. En EEUU, tengo atribución limpia. Puedo trackear conversiones con precisión. En LATAM, particularmente en Brasil y México, esa atribución es mucho más sucia. Los usuarios saltan entre Apps, usan VPNs, el tracking de cookies es inconsistente.
Eso significa que cuando evalúas qué plataforma “funciona”, tienes que ser mucho más pragmático. No puedes solo mirar números de analytics. Tienes que construir relaciones con creadores que entiendan sus mercados y que puedan darte insights cualitativos además de lo cuantitativo.
Lo que vimos funcionar: crear alianzas con micro y nano-influencers locales que operen múltiples plataformas. Ellos entienden el juego en cada ecosystem. Cuando les damos autonomía creativa dentro de los guardrails de marca, los resultados son 3-4x mejores que cuando intentamos controlar el mensaje desde EEUU.
La pregunta que yo haría ahora es: ¿estás midiendo engagement de verdad, o solo siguiendo vanity metrics? Porque eso es donde muchas marcas se equivocan.