Llevo trabajando con creadores en ambos mercados durante dos años, y honestamente, los números no me cierran. Acabo de terminar una campaña donde metimos USD 8K en micro-influencers brasileños—engagement rate 12%, completion rate increíble. La misma inversión en creadores estadounidenses? 2.4% engagement, mucho más fricción.
No creo que sea porque los brasileños sean mejores creadores (aunque algunos son insanely talentosos). Siento que hay algo más profundo: el algoritmo de TikTok se comporta diferente en cada región, o la audiencia consume contenido de una forma completamente distinta.
Lo que me intriga es si esto es sostenible. ¿Es que LATAM está menos saturado de branded content? ¿La audiencia es más auténtica? ¿O simplemente estamos comparando apples con oranges porque los mercados están en fases completamente distintas de maduración?
Algunos de ustedes que trabajan cross-border, ¿ven lo mismo? Y más importante: ¿cómo están validando que estos números van a mantener la tendencia, o creen que en 12-18 meses LATAM va a normalize y los ROIs van a ajustarse?
Exacto. Lo que estás viendo es market saturation differential. En USA, el espacio de branded TikTok está completamente saturado—cada marca inteligente está ahí. En LATAM, especialmente en Brasil, todavía hay un gap entre la calidad del contenido y la cantidad de marcas que están compitiendo por atención.
Pero aquí está el catch: eso no es un arbitrage eterno. En 12 meses, cuando el resto de los DTC brands descubra esto, los CPMs suben. Entonces la estrategia real es: aprovechar ahora, pero simultáneamente estás construyendo relaciones authenticas con creadores LATAM que van a ser valiosos incluso cuando los números se normalicen.
Mi agencia ha empezado a pensar en esto diferente: no es “obtener ROI ahora”, es “construir canales de distribución a largo plazo”. Estamos firmando deals de retención con buenos creadores brasileños y colombianos específicamente porque creemos que van a ser activos estratégicos.
La pregunta que te haría: ¿estás midiendo lifetime value de estos creadores, o solo el ROI de la campaña individual?
Yo veo esto desde el otro lado, y honestamente, siento que ustedes en USA subestiman cuánta fricción hay en el contenido estadounidense. Como creadora, cuando trabajo con marcas americanas, hay 47 pasos de aprobación, feedback sheets de 20 puntos, y al final el video sale tan corporatizado que nobody engages.
En Brasil y México, he trabajado con marcas donde el brief es básicamente “aquí está el producto, hazlo auténtico”. El contenido que creo es 10x mejor porque tengo libertad creative. Claro, eso se refleja en engagement.
Si, con el tiempo eso va a cambiar. Pero por ahora, el creador LATAM promedio tiene más autonomía, más freedom para experimentar. Eso cuesta.
Por cierto, el algoritmo SÍ es diferente. TikTok en Latinoamérica prioriza watch time y shares sobre likes. En USA es más sobre likes y saves. Cambia todo.
Necesito questionar los números que estás compartiendo un poco. 12% engagement en LATAM vs 2.4% en USA—, pero ¿estamos hablando del mismo tipo de engagement? Porque engagement en una región saturada (USA) frecuentemente tiene mejor intent que engagement en una región emergente (LATAM).
Segunda cosa: micro-influencers en LATAM típicamente tienen audiences más pequeñas pero más engaged. Si comparaste USD 8K entre un creator de 50K followers en Brasil versus uno de 200K en USA, no estás haciendo el mismo experimento.
Aquí está lo que me importa: viralidad ≠ conversión. Antes de concluir que LATAM es 5x mejor, necesitamos ver: cost per acquisition real, repeat purchase rate, customer lifetime value. He visto campañas que lucen increíbles en engagement pero generan customers de baja calidad.
No estoy siendo escéptico gratis—es que hemos quemado USD 40K en lo que parecía ser “arbitrage obvio” entre mercados y los LTV numbers no justificaban el volumen. Así que sí, LATAM es interesante, pero valida profundo antes de escalar.