Llevo trabajando con marcas en ambos lados del continente durante los últimos dos años, y honestamente, cada vez que intento aplicar la misma estrategia de TikTok que funciona en Estados Unidos a una campaña en LATAM, me choco con una pared. Los algoritmos parecen funcionar diferente, el tipo de contenido que genera engagement es completamente distinto, y los tiempos de respuesta de los creadores… bueno, eso es otra historia.
Me pasa algo específico: en EE.UU., veo que los creadores de TikTok están obsesionados con trends de corta duración, scripts pulidos, y ese humor muy sarcástico y self-aware. En LATAM—y estoy hablando de México, Brasil, Colombia—el contenido que realmente explota es mucho más auténtico, menos editado, más basado en comunidad. Vi una campaña en Brasil donde un creador simplemente mostró el producto en su casa, sin script, y generó 5 veces más engagement que videos altamente producidos que habíamos hecho para mercados USA.
Y luego está el tema de las métricas. Los engagement rates en LATAM parecen inflados comparado con EE.UU., pero cuando profundizo, me doy cuenta que es porque el tipo de interacción es diferente. Los comentarios son más reales, el contenido se comparte dentro de círculos más cerrados pero más fieles, y la conversión no siempre sigue el patrón que esperas.
He estado reconstruyendo nuestra forma de pensar sobre LATAM desde cero. ¿Alguien más ha notado estas diferencias de verdad, o es que estoy viendo patrones donde no los hay?
Exacto, esto es lo que vengo diciendo desde hace meses. El problema es que la mayoría de agencias en USA tratan LATAM como una extensión de su estrategia de EE.UU., cuando debería ser un mercado completamente separado con su propio playbook.
Lo que veo en mis clientes: cuando trabajamos con creadores LATAM como si fueran USA creators—esperando respuestas rápidas, contenido altamente producido, KPIs estandarizados—el resultado es desastre. Pero cuando les damos libertad creativa real, esperamos respuestas en sus tiempos, y medimos conversión en lugar de solo vanity metrics, esos números se disparan.
La clave está en entender que TikTok en LATAM es más horizontal, más comunitario. En EE.UU. es más vertical, más individualista. Eso cambia todo: storytelling, frecuencia de posts, tipo de audiciones.
Yo recomendaría que separes tu presupuesto LATAM del presupuesto USA completamente. Teams diferentes, briefings diferentes, métricas de éxito diferentes. Es más trabajo inicialmente, pero te ahorras meses de frustración.
Uy, muchas veces hablo de esto con mis colegas creadores de México. Lo que nota es que marcas USA esperan que respondamos en 2 horas, que hagamos 5 versiones del mismo video, y por el mismo budget que un creador USA haría 2. Pero luego les muestro las métricas reales de mi audiencia—cómo interactúan, qué es lo que comparten—y de repente entienden.
Lo que veo es que el contenido en LATAM conecta más cuando es honesto. Si yo estoy fingiendo que amo un producto, mi audiencia lo detecta al toque. En EE.UU. parece que está más normalizado el “sponsored content” obvio. Acá funciona mejor cuando se siente natural.
Y sí, los engagement rates son más altos, pero es porque mi comunidad es más pequeña y más engaged realmente. No es fake, es genuina. Creo que el error que cometen muchas marcas es pensar que engagement rate alta = audiencia fake. A veces significa solamente que tu audiencia te ama.