Llevaba meses preguntándome esto, así que decidí investigar un poco. Y la respuesta es más compleja de lo que parece.
Sí, trabajar con creadores de LATAM es más barato. Un micro-influencer en Brasil o México que te da 100k-200k views en una campaña te cobra una fracción de lo que cobraría alguien en EE.UU. con alcance similar. He visto diferencias de 10x.
Pero aquí está lo interesante: no es solo que cuesta menos porque los costos de vida son más bajos. Es que el mercado funciona diferente.
En EE.UU., los creadores tier-1 tienen acceso a capital, pueden dejar de hacer contenido si no les gusta el trato, tienen opciones. Muchos tienen managers, abogados, demandan contratos formales. Existe un “standard de industria.”
En LATAM, especialmente fuera de las capitales, la realidad es que hay mucha más demanda de oportunidades que oferta. Los creadores están activos porque quieren construir. Muchos no tienen acceso a agencias tier-1, así que cuando llega una marca decente, es oportunidad real.
Lo que he visto: si trabajas bien con ellos, si pagas bien y tratas justo, los resultados son increíbles. Construyes relaciones a largo plazo con creadores que van a producir contenido de calidad.
El “catch”—si lo hay—es que requiere más trabajo. No Es “contratar y olvidarse”. Necesitas estar más involucrado en la colaboración, en el brief, en dar feedback.
¿Ustedes han notado esto? ¿Vale la pena la inversión en tiempo extra?
Aquí es donde tenemos que ser honestos. Sí, cuesta menos. Pero eso no significa que debas pagar menos de lo justo.
Hemos cometido el error de ir al extremo—“bueno, cuesta 50% menos así que por qué pongo el mismo budget”—y eso destruye relaciones. Los creadores lo sienten. La calidad baja.
Nuestra estrategia ahora: pagamos fair, pagamos rápido, construimos relaciones. Eso cuesta más en presupuesto que opción budget ultra-low, pero el ROI es 5x mejor porque los creadores se esfuerzan.
Es almost counterintuitive pero real: investir BIEN en creadores LATAM bate inversión promedio en EE.UU.
El otro factor es que en EE.UU. tienes información abundante sobre creadores. Puedes revisar portfolios, rankings públicos, todo. En LATAM tienes que hacer diligencia. Pero cuando encuentras alguien bueno, es oro puro.
Ok, voy a ser brutalmente honesta desde el lado de creador. Muchas marcas vienen con presupuestos muy bajos pensando “bueno, LATAM es barato.” Y sí, la vida aquí cuesta menos que Nueva York, pero mi trabajo no vale menos.
Cuando una marca me trata como partner, me paga decentemente, y confía en mi creatividad, yo TRABAJO. Produzco contenido increíble, hago multiple takes, doy ideas. Cuando siento que me están explotando porque “es barato en LATAM”, honestamente, no pongo el esfuerzo necesario.
Lo mejor es cuando una marca llega con: “Entendemos el valor, aquí está nuestro presupuesto, vamos a construir algo juntos.” Eso cambia TODO.
Y sobre el trabajo extra—sí, requiere más comunicación, más feedback loops. Pero eso es bueno. Eso significa la campaña va a ser mejor porque el creador puede adaptar, iterar, hacer que sea mejor para su audiencia.
Desde el ángulo de inversión: costo por engagement en LATAM es objectively más bajo. Pero eso no es por explotación—es economics básico. Mercado más joven, menos saturado, más inventario creativo de calidad.
Donde vemos el mejor ROI es cuando marcas no solo aprovechan el cost advantage, sino que lo reinvierten. Instead de usar presupuesto LATAM para más creadores a super-bajo costo, tratan presupuesto LATAM como presupuesto premium. Hire fewer creators, paga más por cada uno, obtén contenido mucho mejor.
Esta estrategia bate “contrata 20 micro-influencers al precio más bajo” casi siempre. Engagement mejor, calidad más alta, longevity mejor.
El catch no es que los creadores sean malos—es que marcas pueden ser explotadoras si quieren. Evita eso.