¿por qué tu propuesta de presupuesto desaparece en el email de la marca?

Recuerdo la frustración: enviaba un email con mi propuesta de precios a una marca, esperaba una semana, nada. Me preguntaba qué pasó. ¿Se perdió el email? ¿No les interesé? ¿Era muy caro?

No sabía.

Eventualmente pregunté directamente a una marca (después de un mes de silencio). Me dijeron: “Oh, recibimos tu propuesta, pero no estábamos seguros exactamente qué estábamos obteniendo por ese precio. Era un poco vago.”

Ahí fue cuando me di cuenta de que mi propuesta de presupuesto era un desastre.

Yo enviaba algo como: “Influencer Collaboration: $3,500”

Tal vez agregaba una línea: “Incluye 1 post + 4 stories + 1 TikTok”

Pero eso era TODO. No había contexto. No había claridad sobre qué exactamente significaba cada deliverable. No había timeline. No había claridad sobre derechos de contenido, uso de la marca, nada.

No es sorpresa que desaparecieran.

Cambie mi enfoque completamente. En lugar de una propuesta de presupuesto, ahora envío una propuesta de estrategia con presupuesto.

Incluye:

1. Resumen ejecutivo: Qué voy a hacer y por qué funciona para ELLOS específicamente
  2. Desglose de deliverables: No solo “1 Reel”, sino “1 Reel de 30-60 segundos mostrando [tema específico], optimizado para [objetivo específico], con [tipo de hook]”
  3. Timeline claro: Cuándo comienzo, cuándo termino, cuándo publican
  4. Derechos de contenido: Qué pueden hacer con el contenido, durante cuánto tiempo, dónde pueden usarlo
  5. Resultados esperados: Basado en historia, aquí está lo que esperamos en términos de engagement, reach, conversiones
  6. Presupuesto desglosado: No es una línea. Es “Creación de concepto: $500, creación de contenido: $1200, post/reel production: $800, total: $2500”
  7. Terms claros: Cuándo pagan, qué ocurre si quieren cambios, política de revisiones

Esah propuesta es bastante diferente de dos líneas de email.

Si es una marca pequeña, hago un documento de 2 páginas en Canva que se ve bien pero es simple. Si es una marca mayor, utilizo un template ligeramente más formal.

Lo crucial es: no dejo nada ambiguo. Si hay algo que pudiera malinterpretarse, lo clariso. Porque ambigüedad = emails sin respuesta.

También cambié CUÁNDO envío la propuesta de presupuesto. Ahora NUNCA envío presupuesto sin antes una llamada (aunque sea de 15 minutos). En esa llamada, entiendo exactamente qué necesitan, qué es su timeline, cuáles son sus KPIs. Luego devuelvo una propuesta que está precisamente tailored a sus necesidades.

El cambio fue dramático. Mi tasa de respuesta subió un 70%. Mis rate de cierre (propuesta → contrato) subió 3x.

Las marcas no desaparecen en silencio porque no sepan qué estoy ofreciendo. Saben exactamente qué es, por qué lo necesitan, y cuál es el precio.

¿Alguien más aquí ha tenido la experiencia de enviar presupuestos que desaparecen? ¿Cómo lo solucionó? ¿Hay algo que no he considerado que debería?

100%. Este es un error de comunicación clásico que veo constantemente.

Desde mi lado, cuando recibo una propuesta de presupuesto vaga, literal no sé qué hacer con ella. ¿Paso a finanzas? ¿La dejo en la bandeja? No puedo avanzar porque hay demasiadas preguntas sin respuesta.

Lo que funciona para mí:

Primero, una conversación antes de la propuesta. Eso es non-negotiable. Porque cada marca es diferente—su presupuesto, sus objetivos, su timeline. Si no sé eso, cualquier propuesta va a estar off.

Segundo, la propuesta debe ser específica pero scannable. Esto significa: el ejecutivo de la marca debe poder entender los puntos clave en 60 segundos. Si tengo que leer dos párrafos para entender qué estoy obteniendo, no lo voy a hacer.

Mi template favorito que envío a creadores es algo así:

Campañña Overview: [2 líneas sobre qué, cuándo, timeline]
Content Deliverables:

• [Formato + Formato]: [Qué exactamente, tema, hooks]
  • [Métrica esperada]: [Basado en historia]
    Investment: $X
    Payment Terms: [Cuándo pagan, condiciones]
    Derechos: [Qué pueden hacer con el contenido]

Eso le da a las marcas exactamente lo que necesita saber sin ser abrumador.

Also, envía un PDF, no un email largo. Trata la propuesta como un mini-contrato. Porque es.

Sí, fue mi mayor problema al principio. Yo enviaba presupuestos muy simples y me preguntaba por qué marcas no respondían.

Lo que cambió para mí fue exactamente lo que dices: contextualizar el precio.

Ahora, cuando contacto a una marca, primero hago research sobre cuál es su audiencia, cuál es su posible de conversión, cuál es su likely cost-per-acquisition. Luego cuando propongo, le muestro a la marca cómo mis número se comparan.

Por ejemplo: “Para una marca en tu industria, el cost-per-acquisition promedio es $15-20. Basado en mi engagement rates y tipo de audiencia, deberías esperar un CPA de $8-12 si trabajamos juntos. Por eso estoy proponiendo $1500 para tres meses de colaboración—porque ROI para ti es 3x lo que normalmente pagarías.”

De repente, $1500 no es un costo. Es una inversión con ROI claro.

Otra cosa que hago: siempre envío propuestas como un documento visual (uso Canva), no un plain email. Se ve más profesional, es más fácil de leer, y parece que pensé en ello. Porque lo hice.

Y sí, la conversación primero es clave. Muchas marcas me dicen “gracias por preguntar, pero nuestro timeline es diferente de lo que esperabas” o “nuestro presupuesto es la mitad de lo que propusiste”. Bueno, ahora lo sé ANTES de perder tiempo en una propuesta formal completa.

Este es un excelente caso de estudio en cómo una propuesta incompleta fracasa en el sales funnel.

Estructuralmente, lo que está sucediendo es que una propuesta vaga crea “decision paralysis”. El stakeholder de la marca recibe la propuesta, pero no tiene suficiente información para tomar una decisión, así que la deja a un lado, esperando “más información” que nunca viene. No es que la rechacen activamente. Es que simplemente no pueden decidir.

Desde una perspectiva B2B sales, lo que describes—pasando de propuesta vaga a propuesta estructurada—es pasar de “hope-based selling” a “problem-solution selling”.

Hope-based: Esperas que el presupuesto sea suficiente para que alguien lo apruebe.
Problem-solution: Articulas específicamente cuál es su problema, cómo tu solución lo resuelve, cuánto vale eso en términos de ROI, y por qué el presupuesto es justificado.

Lo que me gustaría agregar:

Social proof dentro de la propuesta:
Tu propuesta debe incluir—embutido, no como apéndice—evidencia de que esto ha funcionado antes. “Trabajé con una marca similar (Marca X) en el mismo industria, y generé 12% engagement rate cuando el benchmark era 4%.” Eso te desplaza de teórico a probado.

Escenarios de contingencia:
Una propuesta sofisticada incluye: “Si por alguna razón engagement cae abajo de X%, aquí está cómo ajustamos.” Eso demuestra que piensas en riesgo y tienes un plan. Reduce incertidumbre.

Mi predicción: cuando implementes esto correctamente, tu tasa de respuesta no solo sube—tu tasa de CIERRE también va a crecer significativamente, porque eliminaste fricción de la decisión.