Tengo datos de las últimas 6 campañas que no puedo dejar de pensar en ellos. Un micro-creador de Brasil (12k followers, muy específico en su nicho) generó 3.2x mejor CPA que un mid-tier creador de USA (150k followers, similar demográfica de audiencia). Mismo presupuesto aproximado.
Al principio pensé que era outlier. Pero luego vi patrones similares en campañas de mis colegas.
¿Qué está pasando?
Obviamente el costo es parte: pagas algo como $200-400 al creador LATAM vs. $1500-3000 al creador USA. Pero el payload real parece ser que:
1. Comunidad más tight: El micro-creador LATAM tiene 12k seguidores que son REALMENTE sus audiencia. Consume comentarios, responde, construye relaciones. El mid-tier USA probablemente tiene 150k pero 40% son bots o sigue-de-más.
2. Menor competencia en feed: En TikTok LATAM hay menos saturación de branded content que en USA. El mismo video recibe desproporcionadamente más views porque no está compitiendo con 50 otros creators sponsored ese día.
3. Contexto cultural: Un creador LATAM recomendando un producto se siente más genuine a su audiencia porque la recomendación viene desde un lugar diferente. Hay menos “ad blindness”.
4. Conversion intent: Audiencia LATAM a veces tiene mayor urgencia e intent para comprar ciertos productos debido a mercado dynamics. No siempre, pero con frecuencia.
Lo que me molesta es que si simplemente apilo más micro-creadores LATAM, ¿escalo exponencialmente o hit a un techo? ¿En qué punto el logistics de coordinar 20 creadores LATAM empieza a superar los gains de costo?