Precios internacionales para influencers: ¿cómo no terminás cobrando menos de lo que realmente valés?

Llevo un tiempo trabajando con marcas internacionales y me pasó algo que creo que les pasa a muchos creadores: la primera vez que una marca americana me contactó, no tenía ni idea de qué precio pedir. Miré mis últimas colaboraciones locales, multipliqué por algo al azar, y envié la propuesta temblando.

La marca aceptó al toque. Y ahí me di cuenta: probablemente pedí mucho menos de lo que podría haber pedido.

Este es el problema real: no tenemos visibilidad de qué pagan realmente las marcas internacionales. Trabajamos en silos, comparamos con otros creadores locales, y terminamos usando números que se sienten bien en nuestra moneda pero que no reflejan lo que el mercado global realmente paga.

Lo que estoy intentando hacer ahora es armar mi propia referencia. Hablo con otros creadores en comunidades internacionales, sigo a agencias que publican case studies, miro lo que cobran creadores similares en otros países. Pero es fragmentado, toma tiempo, y siempre hay incertidumbre.

El desafío es que cada mercado tiene dinámicas distintas: una marca DTC americana tiene un presupuesto completamente diferente que una marca europea, y ambas son distintas a una marca brasileña. El alcance influye, pero también la moneda, la volatilidad, el poder adquisitivo real.

¿Ustedes cómo lo resuelven? ¿Tienen alguna método o herramienta que usen para validar que el precio que proponen está realmente alineado con lo que pagan en otros mercados? ¿O siguen navegando esto a prueba y error como yo?

Esto es exactamente lo que veo todos los días en mis clientes creadores. La realidad es que el pricing internacional tiene variables: ubicación geográfica del creador, demanda del verticale, tendencias de engagement, y el presupuesto del brand en cuestión. Lo que funciona bien es que los creadores desarrollen un rate card estructurado por rango de alcance, tipo de contenido, y región. Yo recomiendo que construyan una benchmarking interna basada en propuestas rechazadas y aceptadas. Si una marca rechaza a $5K pero acepta a $3.5K, eso es dato valioso. Lo que hacemos en la agencia es centralizar esa información y crear tablas de referencia por industria. Pero los creadores independientes pueden hacer esto solos también, solo necesitan disciplina en documentar cada interacción.

Un punto más: las marcas internacionales tienen presupuestos anuales definidos y saben exactamente cuánto pueden gastar por colaboración. Ellas no negocearn desde cero; tienen un rango. El problema es que muchos creadores no hacen la investigación básica: revisar las financieras del brand (si es pública), seguir sus campañas previas, entender su etapa de crecimiento. Un DTC de Series B gasta completamente distinto que uno de Series C. Eso importa.

Ah, y algo que cambió para mí: empecé a pedir explícitamente el presupuesto de la marca al principio de la conversación. Digo algo como: ‘Me encantaría colaborar. Para poder darte una propuesta que tenga sentido para ambos, ¿cuál es el rango de presupuesto que tienen en mente?’ Muchos creadores no lo hacen porque tienen miedo de sonar caros o poco profesionales. Pero es información critica. Si el brand dice $1K y vos estás pensando en $8K, es mejor saberlo antes de invertir tiempo armando la propuesta completa.

Buena observación. Desde el lado del brand, lo que determinamos es lo siguiente: ¿qué ROI esperamos de esta colaboración? Si un creador con 50K followers tiene 8% engagement y el CPM promedio en nuestro vertical es $15, podemos calcular el costo-por-resultado esperado. La mayoría de creadores no piensan así; piensan en ‘es un follower más’. Pero en realidad, cada colaboración tiene un VoC estimado y si vos cobras $5K por 50K followers, eso es $0.10 por follower. ¿Es eso competitivo? Depende del vertical, la demanda, y el engagement real. Lo que sugiero es que como creador, aprendas a hablar el lenguaje de ROI. No vendas ‘presencia’; vende ‘resultado medible’. Eso justifica precios más altos.