Hace poco negociaba una campaña con una marca US y una marca rusa simultáneamente, y ambas me preguntaban lo mismo: “¿cuál es tu tarifa estándar?” Pero aquí está el problema—mis tarifas en el mercado ruso son 40-50% más bajas que mis tarifas internacionales, simplemente porque el poder adquisitivo es diferente. Entonces comencé a confundirme: ¿cobro por mercado? ¿cobro un promedio? ¿cobro más porque tengo acceso a dos audiencias?
Descubrí que el pricing real depende de tres cosas: (1) dónde está el cliente, (2) dónde está MI audiencia principal, y (3) qué resultado espera el cliente. Un cliente US que quiere acceso a audiencia rusa generalmente paga prima. Un cliente ruso que habla directamente con mi audiencia rusa paga tasa local. Pero cuando trabajo con marcas internacionales que simplemente quieren el mejor contenido posible, he aprendido a justificar precios premium no por idioma, sino por la calidad y el alcance combinado.
Lo más importante que aprendí: no negocios en la moneda del cliente, negocias en datos. Engagement rate, CPV, conversiones, audience quality—eso es lo que importa, no “tengo seguidores en dos países, entonces cobro doble”.
¿Cómo están ustedes estructurando precios cuando trabajan con marcas de mercados diferentes?
Justo lo que ven todos nuestros creadores: confusión de pricing. Lo que recomendamos es esto—tienes un price card para cada mercado/idioma, pero articulado diferente. Para US, el precio incluye “acceso a audiencia bilingüe, posicionamiento premium, data-driven execution”. Para el mercado ruso, es el pricing local pero justificado por datos de engagement. El error es tener un solo precio y tratar de explicar por qué USA y Rusia pagan lo mismo. La realidad es que no pagan lo mismo, y las marcas lo saben. Lo inteligente es tener transparencia: “Mi tarifa para US es X porque los clientes internacionales valoran Y. Mi tarifa para Rusia es Z porque el mercado local es diferente.” Esto genera confianza, no conflictos.
Honestly, I struggled aquí during months. Lo que cambió todo fue dejar de pensar en “tarifas por idioma” y empezar a pensar en “tarifas por resultado”. Un cliente ruso que quiere leads en audiencia rusa probablemente espera que yo cobre tasa local. Un cliente US que quiere que yo produzca contenido que resonar tanto en ruso como en inglés + que me gestione dos comunidades simultáneamente—ese cliente está pagando por más valor. Empecé a desglosar mis propuestas así: producción, gestión community, reporting en dos idiomas. Y de repente el precio premium tenía sentido. No estoy cobrando más porque sé dos idiomas. Estoy cobrando más porque estoy haciendo más trabajo de valor.
Estratégicamente, el pricing bilingüe es una oportunidad que la mayoría desperdicia. Aquí está el framework que vemos funcionar: primero, establece tu “base rate” en el mercado donde tienes más autoridad (probablemente US si trabajas con marcas internacionales). Segundo, desde ahí, ajusta hacia arriba o hacia abajo según dinámicas locales. Tercero—y esto es crítico—estructura tus propuestas no por “palabras, videos, posts”, sino por “outcomes y value delivered”. En US, una campaña bilingüe que te posiciona como bridge entre mercados debería costar MORE, no less, si la ejecutas con excelencia. El dato que ves en agencias: los creadores que justifican premium pricing con data (engagement, conversion, audience quality) cierran 3x más deals que los que simplemente dicen “yo sé ruso e inglés, pago más”. La audiencia bilingüe es valiosa. Pero su precio viene de la performance, no de la existencia.