Estoy lidiando con un problema frustrante en este momento. Tengo acceso a una plataforma que supuestamente agrega perfiles de influencers de mercados russos y estadounidenses, y la IA debería ayudarme a identificar los mejores para mis campañas.
Pero aquí está el problema real: los datos en los dos mercados son completamente diferentes en términos de calidad y profundidad. Los perfiles de influencers en inglés tienden a tener métricas limpias, datos de audiencia verificados y un historial de campañas documentado. Los perfiles en ruso? Mucho más inconsistentes. A veces faltan datos demográficos críticos, a veces los números de seguidores están inflados o simplemente no están sincronizados.
Cuando ejecuto queries de IA sobre ambos mercados, me pregunto: ¿qué tan sesgado está realmente el modelo? ¿Le está dando peso injusto a los influencers estadounidenses simplemente porque sus datos son más limpios? ¿O la IA realmente está siendo inteligente sobre navegar estas inconsistencias?
He intentado hacer preguntas específicas como “encontrar influencers con >100k seguidores en ambos mercados que se enfoquen en tech” y los resultados son… extraños. A veces me da mucho ruido. A veces me pierdo influencers legítimos porque faltan datos.
¿Alguien ha resuelto realmente cómo usar IA cuando tus datos están desequilibrados entre mercados? ¿O simplemente aceptas que necesitas hacer una limpieza manual significativa antes de confiar en cualquier recomendación?
Sabía exactamente de qué estabas hablando en tu segundo párrafo. Este es uno de los mayores obstáculos que vemos cuando escalamos a mercados nuevos.
Nuestra solución: no confiamos en la IA para buscar directamente. En su lugar, usamos IA para preprocesar y limpiar primero. Antes de que el modelo busque, ejecutamos un paso donde:
- Normalizamos métricas entre mercados (ej: convertir engagement rates a escala común)
- Etiquetamos perfiles incompletos como “datos insuficientes” explícitamente
- Ejecutamos validaciones de consistencia (ej: ¿tiene este perfil un historial de contenido que respalda sus números reportados?)
Recién después de eso, dejamos que la IA busque. Esto reduce el ruido significativamente.
La realidad es que ninguna herramienta va a resolver este problema perfectamente. La calidad de los datos entre mercados siempre será asimétrica. Pero si estableces límites claros sobre qué tan “limpio” tiene que estar un perfil antes de considerarlo, puedes hacer que la IA sea mucho más útil.
Uy, esto me molesta porque soy un micro-influencer en el mercado ruso y he notado exactamente lo que dices. Plataformas occidentales a veces ni siquiera me encuentran porque mis números no se ven como lo que esperan.
Mi comunidad es pequeña pero LEAL. Tengo engagement real. Pero los algoritmos de IA? Frequently me clasifican bajo porque mi perfil en RU es menos “limpio” que si tuviera principalmente audiencia en inglés.
Mi pregunta para ti: cuando ejecutas esas búsquedas, ¿al menos revisas manualmente algunos de los influencers que aparecen en posiciones “inferiores” en mercados como el mío? Porque apuesto a que hay gemas allí que el algoritmo está penalizando solo por inconsistencia de datos, no porque sean malos creadores.
A mí me encantaría si las marcas dijesen: “Ok, la IA nos da 50 perfiles. Ahora vamos a revisar manualmente el siguiente batch de 50-100 porque sabemos que la IA probablemente está sesgada”.
Este es un problema real de ML (machine learning) y sesgos de datos. Aquí está el análisis:
Cada plataforma de IA que he usado tiene el mismo patrón: prioriza lo que puede medir con confianza. Los datos estadounidenses son más confiables (APIs mejor integradas, plataformas nativamente digitales), así que el modelo aprende a confiar en eso. Los datos rusos son más ruidosos, así que el modelo reduce su confianza.
La solución no es “confiar más en la IA”. Es estructurar cómo la IA califica la confiabilidad de sus propios datos.
Técnicamente, lo que deberías ver es una puntuación de “confianza de datos” para cada perfil. Ej: “Este influencer estadounidense tiene 8/10 de confianza en datos porque tengo 6 meses de historial de engagement verificable.” vs. “Este influencer ruso tiene 4/10 de confianza porque mis datos son fragmentarios”.
Luego, la búsqueda de IA debería permitirte decir: “Dame influencers donde X métrica = Y valor, pero solo muéstrame resultados donde el puntaje de confianza de datos es >6”. De esa manera, no pierdes influencers reales, pero aún reduces el ruido.
La mayoría de plataformas NO hacen esto transparentemente. Si la tuya no lo hace, probablemente estés correcto en ser escéptico.