¿puede la IA realmente detectar fraude en campañas de influencers multiidioma o solo estoy pagando por complejidad?

Llevo seis meses usando una plataforma de IA para detectar fraude en influencers, y tengo que ser honesto: no estoy seguro de si realmente vale la inversión o si solo estoy pagando por un algoritmo que suena impresionante.

Acá está mi frustración: trabajamos en ruso e inglés, y la herramienta dice que detecta seguidores falsos, engagement artificiales, bots—todo eso. Pero cuando investigo manualmente algunos de los influencers que la IA marcó como “fraudulentos”, a veces simplemente tienen patrones de engagement raros pero legítimos. Y a veces dejo pasar influencers que después me sorprenden con métricas sospechosas.

Mi pregunta es: ¿alguien aquí ha validado realmente que las señales de fraude de un modelo de IA se traducen en problemas reales de campaña? ¿O estamos todos confiando ciegamente en lo que la máquina nos dice?

Específicamente, quiero saber:

• ¿Cómo validaron que la detección de fraude de IA coincide con lo que ven en la realidad?
  • ¿Qué tan difícil es para estos algoritmos trabajar entre dos idiomas y culturas completamente distintas?
  • ¿Cuándo decidieron que confiar en IA para fraud detection valía la pena vs. construir un proceso manual con expertos?

Si alguien está usando esto y realmente funcionando, quiero escuchar la verdad: ¿qué estoy perdiendo?

Buena pregunta, porque la mayoría de herramientas de detección de fraude son una caja negra total.

Esto es lo que hemos aprendido: la IA puede detectar patrones a escala, pero necesita contexto humano. Nosotros usamos un enfoque de dos capas:

1. La IA nos marca influencers con banderas rojas claras (crecimientos de seguidor imposibles, ratios de engagement que desafían las leyes de la fisica, cosas así).

2. Luego nuestro equipo verifica manualmente. No rechazamos a nadie basados solo en el algoritmo.