Estoy viendo mucha demanda de agencias que dicen que pueden manejar campañas LATAM-to-USA “sin fricción”, pero cuando profundizas, muchas simplemente están traduciendo contenido y pensando que eso es suficiente.
Trabajé con una agencia hace unos meses que decía tener un “hub bilingual” completo. ¿Resultado? El contenido que crearon para LATAM y USA era idéntico, solo que traducido. Los números eran… malos. El engagement en USA fue 60% menor que en LATAM, aunque dirigía al mismo tipo de audiencia. ¿Por qué? Porque no entendían que bilingual no significa simplemente dos idiomas.
Lo que realmente marca diferencia es si la agencia tiene:
- Un equipo en USA que entiende trends y dinámicas de mercado locales
- Creadores o partners en ambos mercados, no solo contactos de freelance
- Un framework para adaptar narrativas, no solo traducirlas
- Capacidad de ejecutar pruebas pequeñas antes de comprometerse a la campaña full
Hemost aprendido que las agencias genuinamente buenas en esto son las que pueden explicar por qué un concepto necesita cambiar entre mercados, no simplemente que cambia.
¿Qué preguntas críticas ven ustedes cuando están evaluando si una agencia realmente sabe manejar esto, o es solo marketing?
Excelente pregunta. Aquí están las banderas rojas que veo:
- Si no pueden mostrar que tienen boots on the ground en USA—si solo trabajan remotamente con freelancers—es un red flag enorme.
- Si su portfolio no muestra claramente campañas que funcionaron bien en UNO Y OTRO mercado, con números diferentes por mercado, están mintiendo.
- Si hablan de “eficiencia bilingual” pero no mencionan tiempos de adaptación o investigación de mercado, significa que no lo están haciendo.
Nosotros siempre preguntamos: “Muéstrame una campaña que hiciste en ambos mercados, y explícame por qué el contenido es diferente.” Si no pueden hacerlo con especificidad, siguiente.
Como creadora, cuando una agencia llega diciendo que tengo que hacer el mismo contenido en dos idiomas…corto la conversación. Eso me dice que no entienden cómo funciona la creación de contenido real.
Lo que busco ahora es agencias que me pidan: “¿Qué temas funcionan mejor con tu audiencia USA?” en lugar de “simplemente haz el video en otro idioma.” Si preguntan eso, sé que entienden el juego.
Les recomendaría que pidan ver los analytics granulares. No acepto “engagement promedio”—necesito ver datos segmentados por región, demografía, y comportamiento de audiencia.
Una agencia que realmente sabe lo que hace puede predecirle: “Este tipo de contenido funciona en LATAM pero probablemente underperform en USA porque el audience demográfico es diferente.” Si no pueden articular eso con datos, no los contrates.
También—y esto es importante—pregunta por su velocidad de iteration. ¿Pueden hacer cambios a mitad de campaña si los datos lo requieren? ¿O están bloqueados en “ese era el plan original”? Las agencias que realmente dominan esto flexionan constantemente.