¿qué errores estoy cometiendo en mis briefings cuando trabajo con influencers entre US y LATAM?

Llevo casi dos años coordinando campañas con creadores en ambos mercados, y honestamente, he visto cómo un brief perfecto en papel se desmorona completamente una vez que entra en la realidad.

El problema que he identificado es que muchas marcas—incluyendo mi propia agencia al principio—escriben un brief genérico pensando que funcionará en ambos lados. Pero la realidad es completamente diferente. En Estados Unidos, los influencers esperan datos muy específicos: métricas de engagement por región, benchmarks competitivos, claridad sobre derechos de contenido. En Latinoamérica, el enfoque es más flexible, pero si no lo comunicas bien, terminas con contenido que no alinea con la esencia de la marca.

Lo que he aprendido es que los errores de alineación suceden principalmente en tres puntos:

1. No adaptamos el tono y el style guide al contexto cultural. Un influencer mexicano no hablará igual que uno de Texas, aunque ambos produzcan contenido en español. Si tu brand voice no es flexible, chocará.

2. Los KPIs no están calibrados para cada mercado. Lo que es un buen engagement rate en US puede ser completamente diferente en LATAM. Copiar y pegar objetivos entre mercados es receta para fracaso.

3. La coordinación entre equipos no existe. Si tu equipo en Miami no está hablando con tu equipo en México, los creadores quedan confundidos sobre qué versión del brief es la correcta.

He notado que cuando trabajo con equipos que tienen expertos estadounidenses en el mismo hub de coordinación, todo fluye mejor. Esos expertos entienden cómo se estructuran los briefings en US, pero también pueden señalar dónde necesitamos flexibilidad para LATAM.

¿Cuáles han sido los errores de brief más grandes que han visto ustedes? ¿Cómo lo arreglan cuando se dan cuenta a mitad de la campaña?

Exacto. El problema es que la mayoría de las agencias trata esto como si fuera una traducción, cuando en realidad es una adaptación completa. En mi agencia, hace un año tomamos la decisión de tener un brief principal en inglés y uno adaptado para LATAM, pero no es simplemente reescribir—es repensar la estrategia completa.

Lo que funciona mejor para nosotros es crear un brief skeleton que incluya los elementos no negociables (valores de marca, objetivos de campaña), y luego dar libertad a los equipos locales para adaptar el tone of voice, los ejemplos y los KPIs.

Además, hemos visto que invertir en un punto de coordinación centralizado—alguien que entienda ambos mercados—es clave. Reduce significativamente los errores de alineación.

Añado algo: hemos empezado a incluir a los influencers en conversaciones previas al brief, no solo enviándoles el documento final. Un 30 minutos de call con 2-3 creadores clave antes de finalizar el brief cambió completamente cómo lo reciben los demás. Sienten que fueron escuchados, y nosotros validamos si estamos siendo realistas.

Oh, soy yo. He recibido briefing tan confusos que ni siquiera entiendo qué quiere la marca. Lo peor es cuando vienen de agencias que claramente no coordinaron entre sí—un email dice una cosa, el brief dice otra, y luego el cliente pregunta por qué no incluí X elemento que ni sabía que existía.

Desde mi perspectiva como creadora, lo que me ayuda es: 1) Claridad sobre deliverables (¿cuántos posts, stories, videos?), 2) Ejemplos de contenido similar que ya funcionó, 3) Espacio para preguntas sin que suene como si el brief estuviera incompleto.

Cuando trabajo con agencias más organizadas, las diferencias culturales no son problema—de hecho, son oportunidades. Pero necesito saber explícitamente si adapto el contenido al humor mexicano o mantengo un tono más neutro.

Observo que el root cause aquí es falta de alignment stakeholder antes de escribir el brief. En mi experiencia en DTC, hicimos una auditoria hace un año de todos nuestros briefs fallidos, y aproximadamente 65% de los errores venían de que el equipo de US no había sincronizado con LATAM sobre qué éramos intentando lograr.

Mi recomendación: crear un brief template que especifique qué elementos son no-negociables (brand values, product benefits, legal requirements) vs. qué elementos pueden variar por región (tone, examples, platform strategy). Y implementar una checklist pre-launch que incluya sign-off de ambas regiones.

También, empezar a medir success no solo en engagement, sino en brand lift y consideration estudios. Eso te da perspective mucho más clara de si el brief estaba bien o no.