¿qué errores estoy cometiendo en mis briefings cuando trabajo con influencers entre US y LATAM?

Llevo casi dos años coordinando campañas con creadores en ambos mercados, y honestamente, he visto cómo un brief perfecto en papel se desmorona completamente una vez que entra en la realidad.

El problema que he identificado es que muchas marcas—incluyendo mi propia agencia al principio—escriben un brief genérico pensando que funcionará en ambos lados. Pero la realidad es completamente diferente. En Estados Unidos, los influencers esperan datos muy específicos: métricas de engagement por región, benchmarks competitivos, claridad sobre derechos de contenido. En Latinoamérica, el enfoque es más flexible, pero si no lo comunicas bien, terminas con contenido que no alinea con la esencia de la marca.

Lo que he aprendido es que los errores de alineación suceden principalmente en tres puntos:

1. No adaptamos el tono y el style guide al contexto cultural. Un influencer mexicano no hablará igual que uno de Texas, aunque ambos produzcan contenido en español. Si tu brand voice no es flexible, chocará.

2. Los KPIs no están calibrados para cada mercado. Lo que es un buen engagement rate en US puede ser completamente diferente en LATAM. Copiar y pegar objetivos entre mercados es receta para fracaso.

3. La coordinación entre equipos no existe. Si tu equipo en Miami no está hablando con tu equipo en México, los creadores quedan confundidos sobre qué versión del brief es la correcta.

He notado que cuando trabajo con equipos que tienen expertos estadounidenses en el mismo hub de coordinación, todo fluye mejor. Esos expertos entienden cómo se estructuran los briefings en US, pero también pueden señalar dónde necesitamos flexibilidad para LATAM.

¿Cuáles han sido los errores de brief más grandes que han visto ustedes? ¿Cómo lo arreglan cuando se dan cuenta a mitad de la campaña?