¿qué está pasando realmente con los precios de los creadores en LATAM este 2025?

Llevo casi tres años trabajando con creadores en México, Brasil y Colombia, y honestamente, algo cambió. Los precios se movieron, pero no de forma lineal. Algunos nano-influencers que hace un año cobraban $200 USD ahora piden $500, mientras que otros macros bajaron sus tarifas porque el mercado se saturó.

He notado que el problema no es solo la inflación. Es que los creadores más inteligentes entendieron rápido que el engagement real vale más que los follower count. Entonces, los que tienen comunidades auténticas subieron precios, pero los que dependen de compra de followers o bots quedaron estancados o tuvieron que bajar.

En Estados Unidos es diferente. Allá hay más standardización en tarifas, pero también hay mucha más competencia. Un micro-influencer en Los Ángeles cobra similar a uno en São Paulo, pero el costo de vida es completamente distinto.

Lo que me intriga es si esto es temporal o el nuevo normal. ¿Están viendo ustedes este cambio en sus campañas? ¿Los creadores con los que trabajan subieron precios, mantuvieron o bajaron? Y más importante: ¿el ROI justifica esos nuevos precios o estamos pagando más por lo mismo?

Exacto. He estado documentando precisamente esto con mis clientes. Lo que veo es que hay dos mercados paralelos ahora. Los creadores que entienden su valor—engagement real, audience quality, community building—están cobrando premium y ganando. Los demás están en una guerra de precios que nadie gana.

Desde la perspectiva de agencia, esto es complejo. Mis clientes quieren ROI garantizado, pero si les presento un creador que cuesta 40% más que hace seis meses, necesito justificarlo con datos. Y aquí está el punto: los creadores que subieron precios son exactamente los que SÍ justifican el aumento porque sus métricas de engagement y conversión son demostrables.