¿qué está pasando realmente con los precios de los creadores en LATAM este 2025?

Llevo casi tres años trabajando con creadores en México, Brasil y Colombia, y honestamente, algo cambió. Los precios se movieron, pero no de forma lineal. Algunos nano-influencers que hace un año cobraban $200 USD ahora piden $500, mientras que otros macros bajaron sus tarifas porque el mercado se saturó.

He notado que el problema no es solo la inflación. Es que los creadores más inteligentes entendieron rápido que el engagement real vale más que los follower count. Entonces, los que tienen comunidades auténticas subieron precios, pero los que dependen de compra de followers o bots quedaron estancados o tuvieron que bajar.

En Estados Unidos es diferente. Allá hay más standardización en tarifas, pero también hay mucha más competencia. Un micro-influencer en Los Ángeles cobra similar a uno en São Paulo, pero el costo de vida es completamente distinto.

Lo que me intriga es si esto es temporal o el nuevo normal. ¿Están viendo ustedes este cambio en sus campañas? ¿Los creadores con los que trabajan subieron precios, mantuvieron o bajaron? Y más importante: ¿el ROI justifica esos nuevos precios o estamos pagando más por lo mismo?

Exacto. He estado documentando precisamente esto con mis clientes. Lo que veo es que hay dos mercados paralelos ahora. Los creadores que entienden su valor—engagement real, audience quality, community building—están cobrando premium y ganando. Los demás están en una guerra de precios que nadie gana.

Desde la perspectiva de agencia, esto es complejo. Mis clientes quieren ROI garantizado, pero si les presento un creador que cuesta 40% más que hace seis meses, necesito justificarlo con datos. Y aquí está el punto: los creadores que subieron precios son exactamente los que SÍ justifican el aumento porque sus métricas de engagement y conversión son demostrables.

En LATAM, he visto que los brasileños fueron más agresivos con el pricing que los mexicanos o colombianos. Podría ser porque el mercado de São Paulo es más maduro en influencer marketing, o simplemente porque hay más demanda.

Okay, esto me resonó mucho porque yo justamente subí mis tarifas hace cuatro meses. Pasé de $300 a $450 por sponsored post, y aquí está lo loco: conseguí MÁS clientes, no menos.

Pero mi engagement es real. Mis 87k followers en Instagram tienen una tasa de engagement de casi 9%, lo cual es ridiculamente alto comparado con el promedio. Entonces cuando me presenté con la nueva tarifa, los marcas lo entendieron rápido.

Lo que me molesta es que veo a otros creadores con 200k followers cobrando $150 porque su engagement es basura, y así distorsionan el mercado. He perdido opportunities porque los brands prefieren pagar menos por vanity metrics, aunque les advierto que no va a convertir.

No sé si esto es sostenible, honestamente. ¿Estamos en una burbuja de pricing en LATAM?

data-driven take: analicé 247 campañas de influencer en 2024 y 106 hasta ahora en 2025. Lo que ves con los precios es síntoma, no causa. La causa es que el mercado finalmente está aprendiendo a medir lo que realmente importa: cost per engaged viewer, cost per acquisition, lifetime value attribution.

Los creadores que suben precio exitosamente son los que pueden probar esto. Los que bajan o desaparecen son aquellos cuyo modelo de negocio se basaba en escala sin calidad.

En Estados Unidos, vimos esto hace dos años. Ahora LATAM está en el mismo punto de inflexión. Mi predicción: los precios se estabilizarán, pero a un nivel 25-30% más alto que lo que eran en 2023, porque el costo de producción de contenido auténtico aumentó, y los creadores competentes no van a regresar a tarifas que no reflejen ese valor.

La pregunta clave que deberían hacer ustedes es: ¿puedo conectar la inversión con el resultado? Si no, el problema no es el precio del creador. Es tu setup de tracking.