¿qué estoy perdiendo sobre las diferencias entre audiencias LATAM al asumir que "Latinoamérica" es un mercado?

Acabo de tener una reunión donde se me hizo evidente que probablemente estoy cometiendo un error fundamental.

Tenemos un cliente de DTC que vende ropa deportiva. Corrimos una campaña que funcionó increíblemente bien en Argentina. ROI de 4.2x. Pensamos: “perfecto, replicamos esto en México, Chile, Colombia.”

México fue plano. 1.1x ROI. Colombia mejor, pero todavía no cerca de Argentina. Chile fue tan-tan.

Mi equipo dijo “bueno, los creadores de Argentina eran mejores,” pero eso no me cierra. Fue la misma creative, el mismo presupuesto de creador, el mismo brief. La única variable fue el mercado.

Empecé a investigar un poco y descubrí cosas que debería haber sabido hace años:

• Argentina tiene un consumidor mucho más sofisticado en ropa deportiva. El mercado es más maduro. TikTok allá funciona diferente porque está un paso adelante en ciclo de vida de producto.
  • México tiene más audiencia joven, más rural/suburban. El comportamiento es diferente.
  • Colombia tiene penetración diferente de e-commerce. La gente confía menos en marcas online.

Lo que me preocupa: ¿cuántas otras variables estoy ignorando al agrupar LATAM como “un mercado”?

Cuando empiezo a mirar los números de consumo real, engagement patterns en TikTok, penetración de métodos de pago—todo es diferente.

¿Cómo organizan ustedes sus estrategias? ¿Corren por país? ¿Micro-regionalizas? ¿Hay alguien que haya encontrado un modelo que escale sin replicar la misma creatividad en todos lados y esperar que funcione?

La verdad es que casi todos cometemos este error al principio. Agrupamos por región para escalar rápido, pero LATAM no es un mercado—son 8+ mercados diferentes actuando como si fueran uno.

Lo que hemos aprendido: existe un “tier system” que funciona:

Tier 1 (Argentina, Chile): Audiencias sofisticadas, e-commerce maduro, alta confianza en marcas digitales. Estos mercados se parecen a Brasil y España. Creative puedes reutilizar más, pero necesitas localization.

Tier 2 (México, Colombia, Perú): Mercados en crecimiento. Más jóvenes. Menos penetración de e-commerce. Necesitan creative localized, no solo traducida. El creador es fundamental aquí.

Tier 3 (Centro América, etc.): Todavía emergentes. Pequeños volúmenes. Solo entra si tienes cliente de US viendo hacia allá.

Nuestra recomendación es correr por país, pero con presupuestos inteligentes. No gastes lo mismo en México que en Argentina si todavía estás testeando.

Esto que describís de Argentina me suena exacto. El consumidor porteño está 24 meses adelante del consumidor chileno promedio, que está 18 meses adelante del mexicano. Son mercados completamente diferentes. Mismo idioma, cero mismo comportamiento.