Leer case studies de campañas exitosas es reconfortante. Pero he notado una cosa rara: algunos insights viajan bien entre mercados, otros son completamente locales y no debería gastar energía replicándolos.
Tengo un ejemplo real. Vi un caso donde una marca de skincare LATAM piloteo una estrategia de influencer + UGC que fue explosiva. El ROI fue 5:1. Copy era testimonios pequeños, muy auténticos, nada branded. Parecía que la clave era “autenticidad.”
Intentamos replicarlo en USA exactamente igual. El ROI fue 1.2:1. Fracaso.
Ahora sé por qué: en LATAM, el mercado tiene menos noise—hay menos marcas compitiendo en ese espacio y menos contenido de influencer saturation. Entonces un testimonio auténtico destaca. En USA, está saturado. Necesitabs algo más atractivo visualmente para captar atención primero, DESPUÉS puedes tener autenticidad.
Entonces el error fue copiar la TÁCTICA (testimonios auténticos). Debería haber copiado el PRINCIPIO (prioriza autenticidad sobre perfección), luego adaptado la táctica al contexto de USA (testimonios auténticos en estilo visual más pulido, más rápido).
Eso es lo que estamos haciendo ahora cuando extraemos lecciones de un caso:
- Aislamos el principio ganador (qué fue la raíz del éxito, no solo lo que se ve)
- Verificamos si ese principio es universal (¿es porque funciona allá, o porque el mercado está de cierta forma?)
- Mapeamos el contexto destino (¿qué es diferente en el otro mercado?)
- Diseñamos la táctica adaptada (¿cómo aplicamos el principio aquí?)
Es más trabajo que “copiar y pegar” pero el ROI es consistente.
La pregunta que tengo es: ¿cómo diferenciáis entre insights que son portables y los que son ruido local? ¿Tienen algún proceso para esto o es más intuición basada en experiencia?