Estoy trabajando en escalar un concepto de UGC que funcionó bien en LATAM a USA, y quiero entender mejor cuál es el diferenciador real entre “esto va a funcionar con pequeñas adaptaciones” versus “necesitas reinventar esto completamente”.
He visto ambos extremos: campañas de UGC que literalmente transportadas a USA con cambio de idioma funcionan casi idéntico, y otras donde realmente todo cambia.
Mi intuición es que tiene que ver con si el concepto es basado en un insight universal sobre el producto o servicio, o si es basado en un insight cultural.
Por ejemplo: si el UGC es “muestra cómo te ahorras tiempo con esta app”, probablemente funciona en ambos lados porque el insight es universal—la gente valida el ahorro de tiempo en cualquier mercado.
Pero si el UGC es “esto es perfecto para cuando llegas cansado del trabajo a casa”, ese insight viene de entender ritmo de vida local, y necesitarías repensar completamente para USA.
¿Es así? ¿Tienen ustedes un framework mental para hacer esta distinción antes de invertir?
Nailed it. El framework que usamos es exactamente eso: benefits universal versus cultural context.
Pero hay un nivel más: también miras el formato. UGC que funciona bien en TikTok en LATAM (rápido, entretenido, menos polished) a veces necesita ajustarse para USA porque la audiencia espera algo más producido.
Nuestro proceso: 1) Identificar el insight central (universal o cultural). 2) Testear el formato con 3-5 creadores en USA antes de escalar. 3) Solo después de validar, hacer rollout mayor.
No es costoso pero salva muchísimo tiempo y presupuesto.
Yo agrego: también importa A LON cuál es el creator que hace el UGC. Si el concepto requiere un tipo muy específico de personality o humor que es super LATAM, necesitas creador que entienda ambos mundos.
Tuve una brief de UGC que era para product que mide productividad. En LATAM, el ángulo era “dale pa’lante que esto te organiza”, muy energético. En USA necesitaba ser más minimalist, tipo “finally I can focus”. Mismo producto, mismo insight, pero cultural context completamente diferente.
No era traducción. Era rescrips total en tono.
Aquí te doy un framework más específico:
Escalable si:
- El problema que resuelve es universal (ahorro, eficiencia, conveniencia)
- El formato funciona en ambas plataformas
- El creador puede adaptarse culturalmente sin perder autenticidad
Necesita reinvención si:
- El positioning está anclado en moment-in-life cultural (horarios, rituales, valores)
- El humor o tone es region-specific
- El producto tiene diferentes use cases entre mercados
En práctica: testea primero. Manda el UGC original a 20-30 personas en USA (not as campaign, como soft audience test). Si el engagement es 50%+ de LATAM, puedes adaptar light. Si es mucho menor, repiensa.
Ahorras meses de estrategia guessing.