Estoy viendo a varias agencias lanzar “hubs” de creadores bilingües como si fuera la solución mágica. Basicamente es un directorio: 200 creadores, filtrable por niche, con rates y portfolios.
Y todos ellos están basically muertos.
La razón es simple: un directorio es static. Es información. Pero un hub útil necesita ser dynamic y relacional.
Lo que realmente funciona—lo que hemos visto con nuestro hub—es que no es solo un lugar para encontrar creadores. Es un lugar donde hacemos curatoría, donde educamos a los creadores sobre cómo funciona el marketing bilingüe, donde documentamos case studies específicamente sobre campañas cross-market, y donde continuamente estamos facilitando conexiones entre creadores y marcas.
Es parecido a la diferencia entre un database de usuarios y una comunidad real. Uno es información. El otro es relación.
También cosas prácticas: matching basado en audience demographics, no solo en follower count. Documentación clara de cuál creador tiene fortaleza dónde. Feedback loops post-campaña que alimentan el hub con insights nuevos.
Pero la mayoría de agencias no quiere hacer ese trabajo. Es más fácil hacer un directorio y esperar que las cosas sucedan mágicamente.
Para los que están construyendo esto ahora: ¿qué es lo que realmente hace la diferencia entre que un hub sea useful vs. otro directorio abandonado?
Totalmente de acuerdo. Un directorio muere porque no hay incentivo para que creadores vuelvan. Pero un hub necesita darle algo de valor continuo a los creadores: oportunidades, education, community.
Lo que hace la diferencia en el nuestro es que tenemos:
- Monthly briefing sessions donde educamos a creadores sobre tendencias en ambos mercados
- Matching proactivo—no espamos que los creadores encuentren a las marcas, nosotros los conectamos
- Feedback post-campaña que COMPARTIMOS con los creadores—así ven el impact de su trabajo
Eso crea retención. Los creadores vuelven porque es useful, no porque tengan que.
También, y esto es clave: necesitas eliminar fricción. Si tu hub requiere que un creador llene un formulario larguísimo para actualizar su información, está muerto. Nuestro requiere actualizaciones manuales mínimas—usamos APIs y data que ya existe (Instagram, TikTok, etc.) para mantenerlo fresh.
Como creadora que ha usado varios hubs, debo decir que los que funcionan son los que realmente me entienden. Si el hub tiene insight sobre qué tipo de marcas match con mi audiencia específica—no solo “eres bilingüe, aquí hay marcas bilingües”—entonces es invaluable.
También valoro cuando el hub facilita mentoring. Cuando alguien me ayuda a mejorar mi pitch o mi portfolio, eso es cuando digo “voy a volver aquí regularmente.”
Desde el lado del cliente, lo que busco es rapidez de matching. ¿Puedes darme 5 creadores que realmente entienden mi specific use case en 48 horas? Si la respuesta es sí, el hub tiene valor. Si me das un directorio y tengo que digging yo mismo, pierdo interés.
Un hub verdadero debería tener enough inteligencia para hacer recomendaciones inteligentes. Si es solo filtros básicos, es un directorio con nombres fancy.
La otra cosa: transparency en resultados. ¿Cómo se están desempeñando los creadores que recomiendan? ¿Tienen data real o estoy flying blind?