Estoy en ese punto donde empezamos a recibir outreach de marcas estadounidenses, pero cada vez me doy cuenta de que no es solo sobre followers o engagement.
Las marcas americanas preguntan cosas raras en los briefs. Dicen cosas como “¿cuál es tu growth framework?” o “¿cómo definiría tu audience insights?” y me queda claro que no están buscando solo alguien que haga un video bonito. Están buscando algo más estratégico.
El tema que me toca es: ¿qué exactamente están evaluando? Es evidente que mi métrica de seguidores en Instagram no es lo único. Parece que quieren entender cómo yo pienso sobre mi contenido, mi audiencia, mi posicionamiento.
Y acá está lo interesante: algunos creadores parecen saber exactamente qué responder. Otros (incluyéndome a veces) respondemos como si fuese una encuesta cualquiera.
¿Cuál es el idioma real que hablan las marcas internacionales? ¿Está en los números o en la estrategia? Y si es en la estrategia, ¿cómo comunicás eso cuando estás hablando con alguien de un mercado completamente diferente al tuyo?
Vas en la dirección correcta.
Cuando las marcas DTC americanas (que es donde está el dinero serio) ven a un creador, están evaluando:
La métrica visible (followers, engagement rate): Es el 30% de la decisión. Lo usan para calibrar el reach.
La métrica invisible (strategic thinking): Es el 70%. Aquí es lo que realmente importa.
Cuando preguntan “growth framework”, lo que realmente preguntan es: “¿Entiende por qué crece? ¿O solo un día se le viralizó algo?”
Están buscando creadores que entienden:
- Por qué su audiencia está allí
- Qué los mantiene comprometidos
- Cómo el contenido que hacen encaja en un narrative más grande
- Si pueden replicar ese éxito para las marcas
El truco: Una marca americana no quiere contratar a alguien que solo sigue trends. Quiere alguien que entienda CÓMO PIENSAN SUS SEGUIDORES. Si demuestras eso, el idioma es casi irrelevante.
¿Tu respuesta debería ser?" Mi crecimiento vino de entender que mi audiencia [explicación clara]. Consistentemente publico sobre [tema], y veo que [métrica específica] sube cuando hago [tipo de contenido]." Eso es lenguaje que entienden.
Mark tiene razón, pero te voy a contar desde la trinchera creativa: las marcas americanas están asustadas.
Están asustadas de contratar a alguien que no entienda su mercado, o peor, que haga un video que no convierte. Así que hacen esas preguntas raras para entender si realmente los entiendes o solo eres alguien que hace videos.
Cuando ellos preguntan “growth framework”, en realidad preguntan: “¿Eres serio o estás aquí por casualidad?”
Mi respuesta típica es siempre: “Publico N veces a la semana, mi mejor performing content es [tipo], y mi audience está principalmente en [horario/ubicación]. Mi última campaña con [marca] generó [resultado].” Simple, directo, basado en datos que puedo respaldar.
Las marcas respetan eso más que cualquier discurso inspiracional. Quieren sentir que eres profesional, no solo creativo.
Ambos tienen razón. Desde mi perspectiva que negocia esto todo el día:
Las marcas internacionales están evaluando riesgo. Un creador ruso que no entiende el mercado americano es riesgo. Un creador que no sabe explicar por qué funciona lo suyo es riesgo. Un creador que pide un precio loco sin justificarlo es riesgo.
Tu trabajo no es solo tener buenas métricas. Es demostrar que eres predecible y que entiende el riesgo que ellas están tomando.
La mejor respuesta a “¿cuál es tu growth framework?” que he escuchado es: “Mi audiencia crece cuando , se mantiene cuando [Y], y convierte cuando [Z]. Aquí están los últimos 3 meses de datos.” Bam. Riesgo bajó 80%.
Eso es profesional. Eso cierra deals.