Llevo tres años coordinando campañas entre mercados y he visto esto suceder una y otra vez: un brief funciona perfecto en español, lo traducimos, y de repente el creador en USA lo siente “forzado”. No es un problema de idioma, es un problema de contexto cultural.
Trabajamos con una marca de fitness que quería hacer una campaña simultánea en LATAM y USA usando UGC. El concepto era simple: creadores compartiendo su rutina matutina. Pero cuando empezamos a coordinar, nos dimos cuenta de que el ritmo de vida, el tono, incluso la forma de hablar sobre “disciplina” es completamente diferente. En LATAM, los creadores hablaban de “constancia” y “lucha”. En USA, el mensaje era más sobre “self-care” y “balance”.
No era que uno estuviera mal. Es que intentábamos forzar un único brief a dos audiencias con mentalidades opcionales. Entonces pivotamos: en lugar de traducir, le dimos a cada equipo de creadores libertad para que interpretaran el concepto core manteniendo su voz auténtica. Los creadores en LATAM hicieron su versión, los de USA hicieron la suya, pero todos partían del mismo insight: la rutina matutina define tu día.
Lo que aprendí es que coordinar entre mercados no significa estandarizar. Significa tener un núcleo claro que permite que cada mercado lo exprese a su manera. Si forcés la homogeneización, pierdes autenticidad. Si permitís demasiada libertad, pierdes coherencia de marca.
¿Cómo manejáis ustedes este balance cuando coordinan campañas bilingües? ¿Centralizáis el brief o le dejáis espacio a cada equipo para que lo reinterprete?
Esto es clave. Lo que encontré es que necesitás un «núcleo de marca» bien definido antes de cualquier adaptación. No es un brief de 40 puntos, es 3-4 pilares claros de qué es lo que realmente importa para la campaña.