Llevo tres años coordinando campañas entre mercados y he visto esto suceder una y otra vez: un brief funciona perfecto en español, lo traducimos, y de repente el creador en USA lo siente “forzado”. No es un problema de idioma, es un problema de contexto cultural.
Trabajamos con una marca de fitness que quería hacer una campaña simultánea en LATAM y USA usando UGC. El concepto era simple: creadores compartiendo su rutina matutina. Pero cuando empezamos a coordinar, nos dimos cuenta de que el ritmo de vida, el tono, incluso la forma de hablar sobre “disciplina” es completamente diferente. En LATAM, los creadores hablaban de “constancia” y “lucha”. En USA, el mensaje era más sobre “self-care” y “balance”.
No era que uno estuviera mal. Es que intentábamos forzar un único brief a dos audiencias con mentalidades opcionales. Entonces pivotamos: en lugar de traducir, le dimos a cada equipo de creadores libertad para que interpretaran el concepto core manteniendo su voz auténtica. Los creadores en LATAM hicieron su versión, los de USA hicieron la suya, pero todos partían del mismo insight: la rutina matutina define tu día.
Lo que aprendí es que coordinar entre mercados no significa estandarizar. Significa tener un núcleo claro que permite que cada mercado lo exprese a su manera. Si forcés la homogeneización, pierdes autenticidad. Si permitís demasiada libertad, pierdes coherencia de marca.
¿Cómo manejáis ustedes este balance cuando coordinan campañas bilingües? ¿Centralizáis el brief o le dejáis espacio a cada equipo para que lo reinterprete?
Esto es clave. Lo que encontré es que necesitás un «núcleo de marca» bien definido antes de cualquier adaptación. No es un brief de 40 puntos, es 3-4 pilares claros de qué es lo que realmente importa para la campaña.
En nuestro caso, trabajamos con clientes que tienen presencia en ambos mercados y siempre hacemos una sesión de alineación donde mapeamos: ¿cuál es el insight universal? ¿Dónde puedo adaptar sin romper nada? ¿Dónde NO debo adaptar?
Luego, los creadores trabajan dentro de eso. Un creador en CDMX y uno en Austin pueden hablar diferente, pero si saben que el pilar es «autenticidad», ambos lo captan. El problema es cuando las agencias mandan briefings genéricos que funcionan en ningún lado.
Y lo otro que vi es que muchas agencias pierden tiempo en la traducción literal cuando deberían estar haciendo un mapping cultural. Traducir una frase de marketing no es suficiente; necesitás traducir la intención, el insight, el por qué eso importa en ese mercado específico.
Como creadora, puedo decir que lo peor es recibir un brief que fue traducido de manera robótica. Me siento como si estuviera actuando, no creando. Lo mejor que pasó fue cuando una marca me dio el concepto en inglés y me dijo: “entendés el espíritu de esto, ahora hazlo tuyo”. Mi contenido salió 100 veces mejor porque podía inyectar mi voz, mi humor, mi forma de conectar con mi audiencia.
Pero también entiendo que no todas las marcas pueden permitirse eso porque necesitan cierta consistencia. Entonces el equilibrio es: dame los guardrails claros, pero déjame el espacio creativo dentro de esos guardrails.
Esto toca un punto fundamental que a menudo se ignora en las métricas: la autenticidad no es medible directamente, pero el engagement lo es. Si tu campaña bilingüe tiene una tasa de engagement 30% más alta en LATAM que en USA usando el mismo brief, eso NO significa que el brief es bueno. Significa que necesitás investigar qué está funcionando diferencialmente.
Lo que yo haría es: implementar una prueba rápida con creadores pequeños en ambos mercados. Mismo concepto, pero con libertad interpretativa. Medís engagement, sentiment, comments. Luego escalás lo que funcionó. Es más lento inicialmente, pero evitás desperdiciar presupuesto en una campaña que suena bien en el boardroom pero no conecta con la audiencia.