¿qué pasa cuando tu hub bilingüe conecta equipos pero los resultados son completamente diferentes en cada mercado?

Llevamos meses construyendo lo que creíamos era un sistema real de coordinación entre LATAM y USA. No solo traducción—conexión real entre equipos, creadores y marcas. Pero después de ejecutar varias campañas, me enfrenté a algo incómodo: los números no mentían.

Una campaña UGC que arrasó en México con 8% engagement simplemente no despegó en Miami. El mismo creador, el mismo brief (adaptado, no traducido), la misma marca. Diferente planeta.

Al principio pensé que era un problema de ejecución. Quizás el creador no entendía realmente ambos mercados. O el brief necesitaba más refinamiento. Pero cuando empecé a desmenuzar qué estaba pasando realmente, me di cuenta de que el hub no era el problema—era que estábamos esperando que funcionara como si LATAM y USA fueran el mismo mercado con idiomas diferentes.

La realidad: un hub bilingüe real no significa que todo funcione igual en ambos lados. Significa que tienes la infraestructura y el talento para entender POR QUÉ es diferente, y entonces tomar decisiones estratégicas sobre eso.

Hablamos de fragmentación como si fuera algo a eliminar. Pero ¿y si la fragmentación es realmente información? Los equipos en LATAM y USA trabajan con contextos radicalmente distintos—tamaño de mercado, poder adquisitivo, preferencias de contenido, velocidad de adopción de tendencias. Un hub que entiende eso no intenta borrar esas diferencias. Las aprende.

Lo que realmente cambió para nosotros fue empezar a documentar no solo qué funcionó, sino POR QUÉ funcionó diferente. Qué nuances culturales impactaron el rendimiento. Qué nos dice sobre cómo el creador realmente entiende cada mercado. Y entonces, cómo ese aprendizaje informa la próxima campaña.

Eso es lo que hace sostenible un hub bilingüe—no que todo sea igual, sino que tengas un proceso reproducible para navegar las diferencias.

¿Ustedes qué hacen cuando una campaña funciona perfectamente en un mercado pero fracasa en el otro? ¿Lo tratan como un fracaso del hub o como información para refinar la estrategia?

Esto es exactamente por qué muchas agencias fallan en el modelo bilingüe. Asumen que un hub significa uniformidad cuando debería significar claridad operacional.

Lo que yo veo funcionar es exactamente lo que describes: documentación disciplinada de por qué algo funciona o no en cada mercado. Pero eso requiere que tengas equipos locales que realmente entienden el mercado—no solo remote workers ejecutando el mismo playbook.

En varias de mis campañas LATAM-USA, descubrí que el engagement en LATAM viene mucho más de la autenticidad y conexión personal del creador, mientras que en USA el algoritmo favorece un contenido más pulido y directo. Es cultural, pero es también cómo funcionan las plataformas en cada región.

La pregunta clave: ¿tu hub tiene procesos para capturar y escalar esa información entre equipos? Porque si cada lado está aprendiendo por separado, no es un hub—son dos operaciones conectadas por Slack.

Como dices, eso es lo que hace reproducible el modelo.

Yo trabajo con agencias que tienen este problema constantemente. Recibo un brief que supuestamente es “adaptado” para ambos mercados, pero es obvio que fue traducido por alguien que no vive en ninguno de los dos.

Lo que me hace confiar en una agencia es cuando me pregunta: “¿cómo hablás los trends en tu comunidad? ¿Qué tipo de contenido realmente convierte para este branding?” No “¿puedes hacer esto en español y en inglés?”

He visto campañas donde el mismo UGC funciona bomba en un lado porque la comunidad se siente identificada, pero del otro lado es genérico. Generalmente es porque el creador (o la agencia) no entiende realmente dónde está el cliente emocional en cada mercado.

Eso que mencionas de documentar POR QUÉ funciona—eso necesita venir de creadores que realmente viven en ambos contextos o que tienen comunidades reales en ambos lados. No puedes aprenderlo solo desde la oficina.