¿qué pasa realmente cuando trabajas con un equipo dividido entre Rusia, LATAM y USA en la misma campaña?

Llevo casi tres años coordinando campañas que cruzan estos tres mercados, y honestamente, es más complicado de lo que parece en los papeles.

El problema no es solo la diferencia horaria (aunque eso mata la productivity). Es que cada mercado tiene su propia lógica. Lo que funciona en Rusia como “autenticidad” puede parecer demasiado directo en LATAM. Lo que LATAM ve como “relatable” en USA lo ven como poco profesional.

Hemos aprendido que la clave no está en traducir el brief, sino en tener gente en cada mercado que entienda no solo el idioma, sino la psicología del creador local. Un creador de Rusia piensa diferente sobre cómo monetizar su audiencia que uno de México. Eso afecta cómo negocias, cómo estructuras el contrato, incluso cómo le das feedback sobre el contenido.

Lo que más nos ayudó fue dejar de pensar en “una campaña en tres mercados” y empezar a pensar en “tres campañas diseñadas en paralelo con DNA común”. Suena muy corporativo, pero en práctica significa: el mismo insight central, pero ejecución local real.

Cuestión: ¿cómo manejan ustedes la parte de feedback y cambios cuando están coordinando creadores en múltiples zonas horarias? porque nosotros todavía estamos batallando con eso.

Exacto, esto es lo que diferencia una agencia mediocre de una que realmente entiende cómo escalar. La mayoría de agencias trata de imponer un framework rígido en todos lados, y eso es un error.

Nosotros en la agencia empezamos a crear lo que llamamos “core narrative layers”: una capa que es universal (el insight), y luego capas de ejecución que son totalmente locales. Cada equipo regional tiene autonomía creativa total mientras mantiene esa coherencia narrativa central.

Para el tema de feedback, ustedes deberían estar usando un sistema asincrónico fuerte. No intenten sincronizar todo en calls. Usen documentos vivos compartidos, videos de feedback que se pueden ver cuando cada uno quiera, y deadlines claro. Así el creador en Moscú no está esperando feedback de Miami a las 2 AM.

Es contraintuitivo, pero menos calls = mejor trabajo.

Acá hay un layer que muchos no consideran: la inconsistencia de mediciones entre mercados te puede destrozar los números.

Ustedes están asumiendo que cuando miden “engagement” en los tres mercados, todas están usando la misma metodología? Porque spoiler: no. Instagram Reels en USA tienen un algoritmo diferente a TikTok en LATAM. Las tasas base de engagement varían como 300%.

Mi recomendación: antes de pensar en cómo coordinar creadores, establezcan un framework de medición unified. Definan qué métrica realmente importa (no es vanity metrics), y tracken eso de forma consistente. Eso solo ya va a resolver un 60% de por qué la campaña funciona diferente en cada lugar.

Luego, pueden mirar patrones reales en cómo los creadores locales generan esos resultados. Ahí encontran el patrón que pueden replicar.

Yo trabajo con marcas en este setup y lo que más me frustra es cuando no entienden que yo NO soy un bot. Necesito direción clara, pero también espacio creativo.

Lo que veo que funciona: cuando la marca tiene un punto de contacto LOCAL que entiende cómo trabajo. No me importa si está en Rusia, USA o aquí en LATAM, pero alguien que hable mi idioma (literal y culturalmente) hace toda la diferencia.

Yo he rechazado campañas porque el brief viene con tanto back-and-forth traducido que llega confuso. Pero cuando llega claro, en mi idioma, con alguien que entiende mi comunidad? Ese contenido sale diferente. Mejor.

Mi tip: inviertan en traductores que también entienden de marketing, no usen Google Translate. Suena obvio pero es sorprendente cuánto sucede.