¿qué pasa realmente cuando trabajas con un equipo dividido entre Rusia, LATAM y USA en la misma campaña?

Llevo casi tres años coordinando campañas que cruzan estos tres mercados, y honestamente, es más complicado de lo que parece en los papeles.

El problema no es solo la diferencia horaria (aunque eso mata la productivity). Es que cada mercado tiene su propia lógica. Lo que funciona en Rusia como “autenticidad” puede parecer demasiado directo en LATAM. Lo que LATAM ve como “relatable” en USA lo ven como poco profesional.

Hemos aprendido que la clave no está en traducir el brief, sino en tener gente en cada mercado que entienda no solo el idioma, sino la psicología del creador local. Un creador de Rusia piensa diferente sobre cómo monetizar su audiencia que uno de México. Eso afecta cómo negocias, cómo estructuras el contrato, incluso cómo le das feedback sobre el contenido.

Lo que más nos ayudó fue dejar de pensar en “una campaña en tres mercados” y empezar a pensar en “tres campañas diseñadas en paralelo con DNA común”. Suena muy corporativo, pero en práctica significa: el mismo insight central, pero ejecución local real.

Cuestión: ¿cómo manejan ustedes la parte de feedback y cambios cuando están coordinando creadores en múltiples zonas horarias? porque nosotros todavía estamos batallando con eso.

Exacto, esto es lo que diferencia una agencia mediocre de una que realmente entiende cómo escalar. La mayoría de agencias trata de imponer un framework rígido en todos lados, y eso es un error.

Nosotros en la agencia empezamos a crear lo que llamamos “core narrative layers”: una capa que es universal (el insight), y luego capas de ejecución que son totalmente locales. Cada equipo regional tiene autonomía creativa total mientras mantiene esa coherencia narrativa central.