Llevo casi dos años trabajando con marcas internacionales y me he dado cuenta de algo importante: nosotros los creadores pasamos horas puliendo nuestros pitches, pero no tenemos ni idea de qué está pasando del otro lado. ¿Qué criterios usan realmente? ¿Qué los asusta? ¿Qué los entusiasma?
He estado documentando conversaciones con directores de marketing y brand managers de marcas medianas y grandes, y hay patrones claros que no vemos. Algunas marcas internacionales están buscando específicamente a creadores que puedan comunicar en dos idiomas, no porque necesiten contenido bilingüe, sino porque demuestra que entiendes múltiples contextos culturales. Otros simplemente quieren ver métricas claras de engagement real—no followers vanidad.
Lo que más me sorprendió es que muchas marcas dicen estar perdidas con los briefings. Envían instrucciones vagas, esperan resultados precisos, y luego se sorprenden cuando el contenido no resonó. Es como si la mitad de la comunicación se cayera en el camino.
Mi pregunta: ¿ustedes cómo hacen para alinear expectativas antes de firmar? ¿Tienen un sistema para traducir “queremos algo viral y auténtico” en deliverables reales?
Excelente pregunta. En nuestra agencia, el 60% de los problemas con campañas vienen exactamente de aquí: alineamiento deficiente. Hemos implementado una plantilla de brief que mitiga esto significativamente.
Lo que funciona: sentarse (virtualmente) con el brand manager antes de cualquier contrato, hacer preguntas específicas sobre su competencia, qué otros influencers han probado, cuál fue el ROAS que buscaban. Muchos creadores saltan directamente a “¿cuánto me pagas?”, pero ese no es el lugar para empezar. Primero entiendes qué problema están resolviendo, luego defines el precio.
Para marcas internacionales específicamente: documenta todo en una plantilla compartida. Que vean tus casos previos, tu alcance geográfico, y cómo has entregado resultados medibles en mercados similares. Eso convierte la charla vaga en una conversación de negocios seria.
Oh, esto me tocó. Hace poco trabajé con una marca española que literalmente me pidió “contenido que haga que la gente se sienta inspirada.” Inspirada. Nada más. Y cuando el video no llegó a sus expectativas de engagement, me echaron la culpa.
Ahora hago esto: creo un documento compartido de Google donde ellos ven exactamente qué voy a entregar antes de firmar. Tono, colores, tipo de subtítulos, dónde aparecerá el producto. Hasta un storyboard simple. Toma 30 minutos pero evita 10 horas de conflicto después.
Y sí, el bilingüismo ayuda MUCHO. No solo para comunicar, sino para entender si está pidiendo algo que funciona culturalmente en su mercado vs lo que funciona aquí. Una brand nordic quería emojis muy específicos que no encajaban con mi audiencia latina. Tuvimos una conversación al respecto y llegamos a un punto medio que funcionó para todos.
Desde el lado del brand: nosotros internamente no siempre sabemos lo que queremos hasta que lo vemos. Eso es parte del desafío. Pero lo que SÍ sabemos es esto: queremos certeza de que nuestro dinero genera movimiento.
Los creadores que se llevan nuestros mejores contratos hacen dos cosas: primero, presentan sus tarifas con un desglose claro de qué incluye cada rango (5K followers vs 50K followers tienen deliverables diferentes). Segundo, dan contexto de mercado: “vi que marcas similares pagaron X en este rango, aquí está mi propuesta de valor que justifica Y.”
El brief híbrido (visual + numérico) que mencionan arriba funciona bien. Pero honestamente, lo que nos convence es ver que el creador ha estudiado nuestro mercado, no solo nuestro briefing. ¿Conoce tu audiencia demográficamente? ¿Entiendes cómo ese público se comporta diferente en TikTok vs Instagram? Eso muestra profesionalismo.