Llevo casi dos años trabajando con marcas internacionales y me he dado cuenta de algo importante: nosotros los creadores pasamos horas puliendo nuestros pitches, pero no tenemos ni idea de qué está pasando del otro lado. ¿Qué criterios usan realmente? ¿Qué los asusta? ¿Qué los entusiasma?
He estado documentando conversaciones con directores de marketing y brand managers de marcas medianas y grandes, y hay patrones claros que no vemos. Algunas marcas internacionales están buscando específicamente a creadores que puedan comunicar en dos idiomas, no porque necesiten contenido bilingüe, sino porque demuestra que entiendes múltiples contextos culturales. Otros simplemente quieren ver métricas claras de engagement real—no followers vanidad.
Lo que más me sorprendió es que muchas marcas dicen estar perdidas con los briefings. Envían instrucciones vagas, esperan resultados precisos, y luego se sorprenden cuando el contenido no resonó. Es como si la mitad de la comunicación se cayera en el camino.
Mi pregunta: ¿ustedes cómo hacen para alinear expectativas antes de firmar? ¿Tienen un sistema para traducir “queremos algo viral y auténtico” en deliverables reales?
Excelente pregunta. En nuestra agencia, el 60% de los problemas con campañas vienen exactamente de aquí: alineamiento deficiente. Hemos implementado una plantilla de brief que mitiga esto significativamente.
Lo que funciona: sentarse (virtualmente) con el brand manager antes de cualquier contrato, hacer preguntas específicas sobre su competencia, qué otros influencers han probado, cuál fue el ROAS que buscaban. Muchos creadores saltan directamente a “¿cuánto me pagas?”, pero ese no es el lugar para empezar. Primero entiendes qué problema están resolviendo, luego defines el precio.