¿qué preguntas específicas hacemos antes de trabajar con un creador 'bilingüe' para asegurar que realmente entiende ambos mercados?

Esto me ha costado dinero. No voy a mentir. He invertido en varios creadores que decían que eran “bilingües” y podían ejecutar campañas en ambos mercados, y después descubría que “bilingüe” para ellos significaba simplemente hablar los dos idiomas. Nada más.

La realidad es que hablar español e inglés no es lo mismo que entender las dinámicas de marca en LATAM y USA. He aprendido que necesitamos hacer preguntas mucho más profundas.

Ahora, antes de siquiera considerar a un creador para una campaña cross-market, hacemos esto:

Primero, vamos al contenido. No al portfolio pulido—a su feed real. ¿Cómo varía su tono entre idiomas? ¿Sus métricas son consistentes o el engagement es completamente distinto? Si crea en ambos idiomas, ¿cuál es la estrategia detrás de eso? ¿Es simplemente duplicar contenido o es algo más estratégico?

Segundo, preguntamos sobre casos específicos. “Cuéntame sobre una campaña que ejecutaste en LATAM que no funcionó igual en USA. ¿Qué pasó?” Si no pueden responder eso con detalles, es una red flag. Los creadores que realmente entienden ambos mercados tienen historias de cómo tuvieron que ajustar.

Tercero, probamos con un proyecto pequeño primero. No saltas directamente a una campaña grande. Hacemos un contenido UGC pequeño, vemos cómo responden a feedback local, cómo ajustan el brief.

Lo que hemos descubierto es que los mejores creadores cross-market no son los que dicen que son “iguales en ambos lados”. Son los que entienden que son completamente distintos, y saben cómo navegar esa diferencia.

¿Cuál es el filtro que usan ustedes para identificar si un creador realmente tiene ese entendimiento dual, o están usando el mismo criterio para todos?

Esto es absoluto. Perdimos casi $20k con creadores “bilingües” que sonaban perfectos en el pitch pero fallaron en ejecución.

Lo que ahora hacemos es crear un “test brief”. Es pequeño, pagamos honorarios mínimos, pero nos da visibilidad real. Les pedimos que nos expliquen qué cambiarían entre mercados y por qué. Si simplemente dicen “nada, es lo mismo”, los eliminamos.

Otra cosa que funciona: les preguntamos sobre sus últimas tres campañas fallidas. Cómo fracasaron, específicamente. Los creadores que inventan historias bonitas son suspicious. Los que reconocen dónde fallaron y qué aprendieron? Esos son los que realmente entienden el juego.

Hemos también empezado a pedir referencias en ambos mercados. No solo clientes satisfechos—queremos hablar con alguien que los conoce en LATAM y alguien que los conoce en USA.

Ok esto me toca porque soy honesta: soy fluffy en inglés pero en español tengo mucho más personality. Y lo sé. Por eso cuando trabajo con marcas bilingües, digo exactamente eso. “Mira, en español puedo ser así, en inglés crezco más así.”

Lo que noto es que las agencias que entienden esto valoran mucho más mi trabajo. Porque no estoy fingiendo ser alguien que no soy en cada idioma—estoy siendo auténtica en ambos, pero diferente.

Las preguntas que realmente me hacen pensar son: “¿en cuál mercado te sientes más cómoda?” y “¿qué tipo de brand resonancia tienes específicamente aquí?”. Eso demuestra que realmente entienden que no somos un fichaje plug-and-play.

Aquí está el insight data-driven: los creadores realmente bilingües generalmente tienen engagement rates significativamente diferentes entre mercados. No es malo—es información.

Lo que yo haría es pedir analytics específicos. No solo follower count—engagement por tipo de contenido, audience demographics por mercado, conversion rates si han tenido enlaces.

Cuando vemos inconsistencias, no es un problema. Es una oportunidad para optimizar. Significas que entenderemos exactamente en cuál mercado ese creador va a mejor, y podemos estrategizar desde ahí.

La pregunta para ustedes: ¿tienen ustedes data de performance por mercado para validar antes de contratar, o esto se descubre después de comenzar la campaña?