¿qué preguntas específicas haces cuando un creador dice que es bilingüe pero quiere trabajar principalmente en un mercado?

Pasamos por esto hace poco. Un creador con 200k seguidores en Instagram contactó diciendo que es completamente bilingüe y que quería trabajar en ambos mercados. Perfecto, pensamos. Pero durante la discovery call, quedó claro que sus números, su audiencia core, sus oportunidades reales… eran 80% en LATAM.

No es que haya algo malo en ello. Pero cuando documentas esto como una historia de éxito “bilingüe”, estás engañando a otros creadores e incluso a otros clientes sobre qué es realistically posible.

Entonces empecé a hacer preguntas diferentes.

“¿Cuál es tu ROI por mercado?” Mirá directamente donde el dinero viene. “¿Qué contenido típicamente dobla en cada región?” Entender si sus estrategias cambian o si simplemente están reproduciendo lo mismo. “¿Cómo describe tu audiencia de LATAM versus tu audiencia de USA?” Aquí es donde podías ver si realmente entendían la diferencia o solo estaban siendo amables.

Lo fascinante es que los creadores honestos responden con detalles específicos. Los creadores que están fingiendo? Empiezan a sonar genéricos. “Bueno, la gente en LATAM y USA es similar…” No, no lo es.

Ahora cuando documentamos un caso de éxito bilingüe, incluyo específicamente: cuál es el mercado principal, qué fue el insight que funcionó, y dónde fue más efectivo. Eso es más honesto para todos.

¿Qué otras preguntas creen que son críticas cuando estás validando si un creador realmente puede ejecutar bilíngüe?

La pregunta king para nosotros es: “¿Qué rechazaste en el otro mercado?” Si un creador es verdaderamente bilingüe, va a haber opportunities que decidió no tomar. Va a tener una razón clara. Los creadores que están fingiendo van a decir “no he recibido oportunidades” en lugar de “recibí oportunidades pero acordé no tomarlas porque…” Eso te dice todo lo que necesitas saber.

Honestamente, como creadora, la pregunta que a mí me parece más real es: “¿Cuál es tu rate en cada mercado?” Porque eso refleja donde la demanda realmente existe. Si mi rate en usa es 50% más alto, eso significa que tengo más demanda aquí. Eso es dato puro. Y si una agencia y un cliente entienden eso, todos podemos ser realistas sobre en qué mercado realmente deberían invertir.

Desde mi lado, también preguntaría: “¿Has ejecutado la misma campaña en ambos mercados simultáneamente?” Porque hay una diferencia masiva entre “he trabajado en ambos mercados” y “puedo ejecutar una visión cohesiva en ambos mercados al mismo tiempo.” La primera es experiencia. La segunda es verdadera bilingual capability. Esa es la que me importa para documentar como un caso de éxito.