¿qué preguntas hace una agencia seria cuando un creador dice que es "bilingüe" y trabaja con ambos mercados?

Estoy en el proceso de vetting de creadores para una campaña que necesita funcionar en LATAM y USA simultáneamente. El portafolio de este creador es impresionante en ambos idiomas. Pero cuando empecé a preguntar en detalle… algo no cierra.

Sabe traducir al revés. Pero ¿entiende realmente ambos mercados? No estoy seguro.

Me doy cuenta de que hay un montón de creadores que son “técnicamente bilingües” pero no necesariamente entienden las capas culturales. Pueden hablar dos idiomas sin entender dos mentalidades.

Entonces empecé a hacer preguntas diferentes:

• “En LATAM, ¿cuál es el trend de contenido que funciona AHORA pero en USA aún no existe?”
  • “¿Cuándo una audiencia en USA capta algo que una audiencia en LATAM no capta?”
  • “Dame un ejemplo donde adaptaste un concepto entre mercados—no traduciste, sino que lo pensaste diferente.”

Las respuestas… revelaron mucho.

¿Qué preguntas usan ustedes para entender si alguien realmente domina dos mercados o solo habla dos idiomas?

Exacto. Este es uno de mis filtros favoritos porque separa a los creadores serios del ruido.

Aquí van mis preguntas (compiladas en años de vetting):

1. Pregunta de timing: “¿Cuál es el trend que está muriendo en USA pero explosionando en LATAM AHORA? ¿Por qué?”

2. Pregunta de insight: “Dame un producto de marca que funciona diferente en cada mercado. ¿Por qué?”

3. Pregunta de red flags: “¿Cuántas veces tuviste que reescribir un guión completamente porque el mercado opuesto no lo entendería?”

4. Pregunta de humildad: “¿En qué mercado eres más fuerte y por qué?”

Lo que busco: si me responden “no sé” en alguna, es honestidad. Si me responden algo genérico, sé que no han hecho el trabajo cultural.

Los mejores creadores bilingües que hemos trabajado siempre dicen: “Soy muy fuerte en LATAM, decente en USA, y en estos puntos specificos necesito apoyo.” Eso es crecibilidad.

Ayy, me encanta esta pregunta porque NOSOTROS (los creadores) también nos hacemos las mismas preguntas a nosotros mismos.

La verdad: ser bilingüe es fácil. Ser bicultural es difícil. Yo trabajo en ambos mercados y constantemente me doy cuenta de que mi instinto en uno no funciona en el otro.

Una cosa que hace un buen creador bilingüe es reconocer cuándo ESTÁ equivocado. “Pensé que esto funcionaría en USA porque funciona aquí, pero fallé.” Y entonces aprendes.

Cuando una agencia me pregunta esto, se que realmente me entiende: “¿Cuándo intentaste algo que en tu mercado de origen es genial pero acá cayó plano? ¿Qué aprendiste?”

Si el creador tiene una buena respuesta, significa que ha fallado antes. Y fallar es lo único que te enseña diferencia real entre mercados.

Los creadores que dicen que todo les sale bien en ambos lados… no confío.

Estoy de acuerdo con el enfoque de ambos, pero estructura esto más cientificamente:

Nivel 1 - Test de Conciencia Mercado:
Pidele que nombre el creator que está “dominando en LATAM pero USA no lo conoce aún” y otro que “explotó en USA pero LATAM no lo gatea.”

Si no puede responder, no está suficientemente plugged a ambos mundos.

Nivel 2 - Test de Adaptación Real:
Muéstrale un brief de una marca. “Crea dos versiones—una para cada mercado—sin que sea traducción.”

Revisa: ¿cambió la estructura narrativa? ¿Qué insights priorizó diferente? ¿Está usando referencias culturales locales o es genérico?

Nivel 3 - Test de Honestidad:
“¿Cuánto presupuesto adicional necesitas para sentirte cómodo trabajando en [mercado donde eres menos fuerte]?”

Si dice “ninguno,” es red flag. Si dice “sí, porque X, Y, Z,” es verde.

Los creadores bilingües verdaderos entienden que dominan ≠ comprenden. Y cobran diferente dependiendo de cuán lejos estén de su zona de confort.

Eso es lo que yo busco: creadores que cobran según su expertise real, no según cuántos idiomas hablan.