¿qué preguntas realmente debes hacer a un creador antes de confiar en que puede ejecutar una campaña cross-market?

Notué que muchos equipos simplemente pregunthan: “¿hablas español e inglés?” y después se sorprenden cuando todo se desmorona.

He estado compilando una lista de preguntas que creo que realmente importan, pero sospecho que le faltan cosas. Las preguntas obvias ya las conozco—follower count, engagement rate, etc. Lo que busco son las preguntas que identifican si alguien realmente entiende ambos mercados o solo está fingiendo.

Por ejemplo: ¿Cómo describirías las diferencias en lo que tu audiencia LATAM versus USA espera de ti? Si no pueden articular esto de manera clara y específica, es una bandera roja.

O: Cuéntame de una campaña donde tuviste que cambiar tu mensaje entre mercados. ¿Qué cambió exactamente? Si la respuesta es “nada, mi mensaje es universal”, probablemente no entiendan la profundidad.

Quiero construir más de esto—un screening real que te diga si un creador está realmente equipado o si solo tiene dos pasaportes y dos idiomas.

¿Qué preguntas han ustedes hecho que realmente diferencian entre creadores que “pueden” versus creadores que “entienden”?

Excelente framework. Agrego estas preguntas que realmente funcionan:

1. “¿Cuál es un trend que funcionó perfecto en tu mercado pero que falló completamente en el otro?” Esto te muestra si tienen experiencia real o si están pensando en tiempo real.

2. “¿Cuánto de tu tiempo dedicas a cada mercado en redes?” Si no consumen contenido regularmente en ambos lados, no entienden el contexto.

3. “¿Cuál es tu principal fuente de ingresos ahora?” Si es 90% LATAM, probablemente no tiene traction real en USA todavía, y eso es crítico saberlo.

La combinación de estas tres preguntas te da mucho mejor picture que cualquier métrica de follower count.

Como creadora, puedo decir que hay una pregunta que me molesta pero que es súper reveladora: “¿Cuál es el peor feedback que recibiste en un mercado que no recibiste en el otro?”

Porque si realmente entiendes ambos públicos, sabes exactamente dónde cada uno te juzga diferente. Yo sé que en LATAM me critican por ser “muy americana” en algunos videos, y en USA me piden que sea más “auténtica” a mi raíz latina. Eso es feedback específico, real.

Si un creador no puede dar ejemplos específicos de cómo cada mercado lo retroalimenta diferente, no está pagando atención.