Tengo algo que es casi culpa: veo videos de creadores estadounidenses, marketers, expertos de crecimiento, y muchos hablan sentido. Las estrategias que describen funcionan. Pero cuando intento aplicarlas directamente en mi contexto (LATAM, mis seguidores son mayormente hispanohablantes), se siente forzado.
Es como… la IA que usan, los frameworks de growth que mencionan, los tipos de contenido que recomiendan, todo está optimizado para un público diferente.
Pero aquí está lo interesante: algunos creadores de LATAM SÍ están de alguna manera aplicando insights de expertos internacionales y lo hacen funcionar. No copian, pero adaptan.
Tiene sentido que en Estados Unidos sepan más sobre scaling porque tienen más data, más años haciendo esto, diferentes herramientas. ¿Por qué no aprovechar eso?
Pero mi miedo es terminar siendo ‘la chica que copia tendencias gringas’ o peor, sonar como si estuviera leyendo un script de Tony Robbins. Necesito mantener autenticidad pero también quiero crecer rápido.
¿Cómo hacen ustedes para aprender de frameworks internacionales y aplicarlos de forma que tenga peso en tu mercado? ¿Hay insights específicos de crecimiento que son ‘universales’ y otros que necesitan traducción?
Me gustaría especialmente escuchar de creadores que trabajan con marcas internacionales, porque probablemente ustedes están usando técnicas remix locales + globales todo el tiempo.
Aquí está el insight que nadie comparte: los ‘expertos gringos’ no están inventando nada nuevo. Están optimizando para su contexto específico.
Su contexto: mercado saturado, audiencia acostumbrada a altos niveles de producción, atención span muy corta.
Tu contexto: mercado menos saturado, audiencia diferente con relaciones diferentes con marcas, velocidad diferente de adopción.
No deberías copiar sus tácticas. Deberías entender el principio subyacente y adaptarlo.
Ejemplo concreto que vi funcionar increíblemente bien:
Experto gringo dice: ‘dropea 10 videos por semana en TikTok, usa estos hooks’.
Creador de LATAM lo traduce como: ‘entiendo que necesito volumen, pero para mi mercado, 3 videos de calidad mejor que 10 mediocres. Voy a usar los hooks pero adaptándolos a los memes y referencias que mi audiencia entiende’.
Resultado: creció más rápido que si hubiera copiado exacto, porque la adaptación lo hizo auténtico.
Process para nosotros internamente:
- Vemos un framework internacional
- Entendemos el “por qué” detrás del framework
- Identificamos cuál es diferente en nuestro mercado
- Experimentamos con versiones modificadas
- Si funciona, escalamos
No es lento, pero es inteligente.
Herramientas que te recomiendo:
- Estudia TikTok creators que ya aplican frameworks internacionales exitosamente (ojo, no todos lo hacen bien)
- Experimenta en formato pequeño primero (5-10 videos)
- Mide qué funciona en TU contexto
- Scala lo que funciona
Lo que te diferencia ahora es que tienes acceso a frameworks que la mayoría en tu mercado no tiene. Es ventaja competitiva si los usas inteligentemente.
Oof, esto es tan real. Yo caí en esa trampa hace como un año donde estaba viendo a creadores gringos y pensaba ‘yo también debería hacer eso’ y la mitad de lo que recomendaban simplemente no resonaba con mi audiencia.
Pero resulta que no era que los expertos estuvieran mal. Era que estaban hablando para otro público.
Lo que cambió para mí fue empezar a hacer una cosa: cuando veo un consejo de un experto internacional, preguntarme: ¿por qué esto funciona en su contexto? Y entonces: ¿qué es lo equivalente en el mío?
Ejemplo: A creator gringo recomienda hacer ‘trend jacking’ (saltar a un trend). En mi caso, eso es tomar una canción de reggaeton trending en LATAM y hacerla mía.
O cuando un experto dice ‘sé auténtica y vulnerabilidad = engagement’, para mi audiencia eso se ve diferente. Para mí, vulnerabilidad es hablar del lado complicado de ser creador latinoamericano workando con marcas internacionales. Para ellos es diferente.
Ahora uso herramientas que expertos internacionales recomiendan (como Claude para brainstorm, Canva Pro para diseño rápido) pero el contenido y la voz es 100% mía.
Lo que sí adopté directamente de expertos gringos:
- Consistencia en publishing (eso es universal)
- Usar data para decisiones (también universal)
- Entender tu nicho profundamente (universal)
Lo que adaptaba:
- El tipo de contenido que resena
- Cómo hablo
- Qué problemas resuelvo
Como director de marketing en un brand DTC estadounidense, aquí está mi perspectiva de alguien que consume contenido de ambos lados del ecosistema.
Los frameworks internacionales que son universales:
- Testing y iteración rápido
- Data-driven decisions
- Understanding audience intent deeper than demographics
- Consistency
- Adaptability
Los que NO son universales:
- Tono específico
- Tipo de humor
- Velocidad de trust-building
- Cómo se posiciona credibilidad
Mi consejo: un creador que toma frameworks internacionales y los adapta inteligentemente es más valioso para nosotros que uno que los copia. Porque eso demuestra:
- Critical thinking
- Understanding de dos markets
- Ability to think strategically
Cuando estamos evaluando creadores para campañas internacionales, lo que buscamos es exactamente esto: alguien que entiende el mercado local pero también puede pensar globalmente.
Consejo práctico:
No veas los expertos internacionales como la verdad. Vélos como data points. Toma 5-10 frameworks, entiende el principio de cada uno, experimenta con versiones adaptadas en tu contexto, mantén lo que funciona.
Y aquí está lo importante: documenta qué adaptaste y por qué. Cuando hables con marcas internacionales, muestrales tu verdadera fortaleza: que puedes tomar conocimiento global y hacerlo local sin perder calidad.