Necesito ser honesto: llevo leyendo mucho contenido sobre influencer marketing que habla de “ROI increíble” y “conversiones que se triplicaron” y la realidad que veo en mis campañas es… diferente.
No es que influencer marketing no funcione. Funciona. Pero el ROI real es menos dramático de lo que la internet te quiere hacer creer.
De mis últimas 8 campañas en LATAM y Estados Unidos con presupuestos entre $5k-$50k, estos fueron los números reales:
Cinco campañas fueron breakeven o ligeramente positivas. Como, 1.1x retorno. No es un fracaso, pero tampoco es transformacional. El cliente recuperó su dinero más un pequeño margen.
Una campaña fue buena. 2.8x retorno. Eso fue con un nano-influencer en Instagram Reels que alineó perfectamente con la audiencia de la marca. Fue suerte + ejecución.
Dos campañas fueron decentes. 1.7x y 1.4x. Sólidas, rentables, pero no vas a hacer un case study sobre ellas.
Ahora, ¿por qué menciono esto? Porque la mayoría de los “case studies” que ves promediando 3x-5x ROI probablemente están cherry-picking. O hay contexto que falta (como que el influencer ya conocía la marca, o que la audiencia tenía intención de compra super alta).
Lo que SÍ he aprendido es que el ROI es más predecible cuando:
- Tienes audiencia data clara del influencer (no solo números, sino quiénes son esas personas)
- El producto es algo que la audiencia ya quiere (no estás creando demanda desde cero)
- La ejecución es limpia (buen briefing, creative freedom balanceada, tracking correcto)
- Tienes múltiples touchpoints (no es un solo post)
Pero incluso con todo eso, estoy viendo ROI entre 1.2x-2.5x como el rango realista.
¿Alguien más está viendo números similares, o me estoy perdiendo algo? ¿Es el contexto de LATAM diferente o el influencer marketing en general está madurando (y por lo tanto, márgenes se comprimen)?
Thank you for being honest about this. Too many people in this space pump up numbers.
Mi experiencia: 1.2x-2.5x ROI es realista para la mayoría de campañas. Pero hay outliers. El 3x+ que ves? Generalmente es:
- Retargeting (no new traffic, existing warm audience being pushed)
- Muy high-intent audience para el product
- Cherry-picked best result del campaign mix
- In some cases, straight up misattribution
Lo que he encontrado es algo diferente: influencer marketing es excelente para blending con otras tácticas. Solo, ROI es ok. Combinado con retargeting, email follow-up, organic conversion optimization? Eso es donde el número crece.
Mi agencia ahora vende el 1.2x-1.8x base ROI pero lo empaquetamos dentro de una estrategia integrada que genera 2.5x-3.5x como blended. Eso es más honesto.
De creator side, veo esto también. Los brands que me contratan a veces tienen expectativas de 5x ROI after a single post, which is unrealistic.
Lo que noto es que mi audience convert well pero NO immediately. Like, alguna gente ve mi content today, thinks about it, y compra en una semana. Eso no siempre se atribuye correctamente porque muchos brands solo miran 24-48 horas post-content.
Si brands tracked longer y se dieron cuenta que la gente toma deciding time, probablemente los numbers se verían mejor. Pero eso requiere herramientas y paciencia que no todo mundo tiene.
Your numbers align with what I track. 1.2x-2.5x as the realistic range is fair, assuming:
- Proper attribution (not last-click only)
- Controlled experiment with holdout group if possible
- Accounting for brand lift (awareness value even if not immediate conversion)
Here’s what I’d add: influencer marketing is increasingly a brand building channel that also converts, not a pure performance channel. When you value the brand lift, the ROI story improves.
For example, a 1.4x direct ROI but with 15-20% uplift in brand consideration? That’s actually strong. Most performance marketers ignore that layer.
Question: are you tracking any offline impact? Purchase in-store post-influencer campaign? That’s often the hidden ROI that digital analytics miss.