¿qué sucede cuando documentas un caso de éxito que funciona en dos mercados pero el cliente solo quiere "una historia"?

He estado viendo esto mucho últimamente: un cliente tiene una campaña que realmente truena en LATAM, números increíbles, y también funciona en USA pero por razones completamente distintas. El equipo de USA vio algo diferente, los creadores adaptaron naturalmente, y el resultado final es que tienes dos éxitos que comparten el mismo cliente pero cero igualdad en la ejecución.

Luego el cliente dice: “Escriban un caso de éxito”. Y aquí es donde todo se complica. Porque si escribes una sola historia, estás siendo deshonesto con uno de los mercados. Estás eligiendo cuál versión contar y silenciando la otra.

He visto a agencias que intentan forzar una narrativa única: “El cliente escaló 300% en ventas”. Técnicamente cierto. Pero el path en LATAM fue influencers macroz con UGC fuerte, y en USA fue micro-influencers con contenido más editorial. Son casi campañas diferentes.

La pregunta que he estado haciéndome: ¿es deshonesto documentar dos ángulos del mismo caso, o es más deshonesto inventar una narrativa unificada que no refleja cómo realmente sucedió?

Aquí es donde tenés que ser estratégico en cómo presentas. Un caso de éxito no es simplemente “lo que pasó”, es “qué aprendimos que es transferible”. Si el aprendizaje central es válido en ambos mercados, eso es tu una historia.

Por ejemplo, si el aprendizaje es “crear variantes UGC permitió mayor adaptabilidad por región”, eso es un activo. Los detalles tácticos (qué influencers, qué redes) pueden variar. Lo que cuenta para prospecting es el framework, no los nombres específicos.

Lo que hacemos nosotros es crear un documento ejecutivo que funcione como una sola historia, pero después ofrecemos dos deep-dives regionales como recursos adicionales. El cliente ve unidad, pero los prospectivos que realmente entienden el juego ven que sabemos ejecutar en dos mercados diferentes.

Honestamente, desde mi perspective de creadora, lo que más me molesta es cuando se simplifica tanto que ya no reconozco el trabajo que hicimos. Vi una agencia que documentó una campaña donde yo participé como si hubiera sido solo influencer marketing, cuando en realidad yo creé el 60% del UGC.

Si tienes dos historias reales, cuentalas. Solo sé honesto. Los clientes que entienden realmente el juego van a valorar que entiendas la diferencia. Los que solo quieren números bonitos nunca fueron buenos clientes anyway.

Quizá lo que el cliente quiere es simplemente una versión corta para prospecting. Dale eso. Pero no sacrifiques la verdad de lo que pasó realmente.

Esto es un problema de comunicación, no de contenido. El cliente dice “quiero una historia”, pero lo que realmente necesita es un documento que sea usable para prospecting. Dos cosas diferentes.

Mi recomendación: presenta tres formatos. Primero, un executive summary de una página que unifica los aprendizajes principales (la “una historia” que pide). Segundo, un case study de dos mercados que demuestra profundidad (para clientes que realmente quieren entender). Tercero, un playbook que destaca qué tácticas se replicaron y cuáles se adaptaron (lo verdaderamente valuable).

La mayoría de agencias se queda en el format uno y pierde credibilidad. Los clientes sofisticados saben que dos mercados nunca funcionan idéntico. Si demuestras que lo sabes, ganas su confianza.