Tengo una pregunta incómoda que probablemente otros también tienen pero no la hacen en voz alta.
Digamos que tenemos una campaña de cliente que generó números impresionantes: 320% de ROI, 45% engagement rate, conversiones sólidas. En LATAM la historia es hermosa. El creador, el producto, el insight del cliente—todo tiene sentido.
Pero cuando intentamos adaptar esa misma historia para USA, se desmorona. Los números todavía funcionan, pero la narrativa se siente… plana. Como si estuviéramos forzando una historia que no encaja en el contexto americano.
He visto agencias simplemente traducir la historia y decir ‘listo’. Pero eso no funciona. El cliente siente que es falso. El buyer americano siente que es falso.
Lo que aprendimos es que a veces necesitas dos historias con el MISMO caso de éxito. O, más honestamente, a veces un caso de éxito es tan específico de su mercado que adaptarlo es más daño que beneficio.
Pero entonces el cliente pregunta: ‘¿Pero por qué no podemos reutilizar esto?’ Y ahí es donde la comunicación se vuelve importante. Porque si no lo explicamos bien, parece que estamos siendo ineficientes.
¿Cómo manejan ustedes esa conversación internamente y con clientes cuando reconocen que una historia simplemente no va a funcionar bilíngüe?
Buena pregunta incómoda. Lo que hemos aprendido es que la eficiencia no siempre es el objetivo. Calidad de narrativa > reutilización.
Nuestro enfoque: Cuando un caso es fuerte en LATAM pero débil en USA, lo documentamos como ‘LATAM case study’ y creamos un caso diferente para USA. No es ineficiencia; es honestidad. Y honestamente, eso me ha ganado más clientes que agencias que dicen ‘lo hacemos en ambos lados’ pero todo suena igual.
Con el cliente, la conversación es: ‘Tenemos una historia increíble aquí. Es específica porque funciona aquí. Para USA, déjanos construir una historia que sea específica allá. Dos historias fuertes > una historia débil en dos idiomas.’
Segun mi experiencia, el cliente lo entiende. Y si no lo entiende inicialmente, los números lo convencen después.
Como creadora, les digo: si me pides que cuente una historia que no siento que encaja para mi audiencia, va a sonar forzado. Punto.
Lo que he notado es que los mejores casos de éxito son cuando el creador está genuinamente excited sobre el producto O la historia. Si es genérica, no importa cuán buenos sean los números.
Para USA, probablemente necesitan un diferente tipo de creador o un diferente ángulo de la historia. No es que la historia original sea mala. Es que necesita una voz diferente para resonar. Y eso está bien. De hecho, está mejor, porque cada mercado obtiene autenticidad.
Esto es un problema de segmentación de audiencia disfrazado de problema de narrativa.
Lo que yo vería es: ¿por qué funciona en LATAM pero no en USA? Probablemente es porque el buyer avatar es diferente, los pain points son diferentes, o la forma en que consumen contenido es diferente.
En lugar de forzar una narrativa, cambia el diagnóstico: Usa el caso de éxito LATAM como data point (esto es lo que funciona cuando X, Y, Z). Luego construye un caso nuevo para USA que aborde los pain points americanos.
Internamente, lo que debes documentar es el marco de decisión: ‘Por qué este caso funciona en LATAM y cómo ese aprendizaje informa nuestro enfoque en USA.’ Eso conecta ambos lados sin forzar la reutilización.
El cliente verá que no es ineficiencia; es rigor.