Tenemos este dilema constantemente: ¿cuán profundo debemos ir en la adaptación de briefs UGC para que funcionen en LATAM versus USA?
La tentación es fácil—escribes un brief genérico y esperas que cada creador lo interprete según su mercado. Suena eficiente. La realidad es que eso genera caos.
Recuerdo una campaña donde mandamos el mismo brief a creadores en México y en Los Angeles. El concepto era básicamente: ‘Muestra cómo este producto de skincare encaja en tu rutina diaria.’ Suena simple, ¿verdad? Pero el problema fue que en LATAM, la rutina diaria incluye una siesta, tiempo en familia, ritual de cuidado que tiene componentes sociales. En USA, para la audiencia a la que apuntábamos, la rutina es más mañana-trabajo-noche. Los ritmos son completamente diferentes.
Los videos que llegaron de México eran más cálidos, comunitarios, mostraban momentos con otras personas. Los de USA eran más individuales, eficientes, ‘yo primero’. Ambos briefs necesitaban ajustes específicos.
Ahora lo que hacemos es crear un brief ‘matriz’—el núcleo del concepto es identical, pero tenemos tres secciones adaptadas: contexto de consumo en ese mercado, insights culturales clave, y ejemplos de cómo otros creadores han abordado temas similares localmente.
No es duplicar trabajo. Es ser específico sin ser restrictivo.
¿Ustedes en qué punto se dan cuenta de que un brief genérico simplemente no va a funcionar?
Nosotros lo notamos en el pre-production call. Cuando un creador de LATAM y uno de USA están en la misma briefing session y empiezan a hacer preguntas completamente diferentes, ahí es donde ves que los briefs necesitan divergencia. El creador mexicano pregunta: ‘¿Es para compartir con amigos? ¿Aparezco con otras personas?’ El creador de Los Angeles pregunta: ‘¿Cuál es el CTA específico? ¿Es click para comprar o es awareness?’ Eso te dice que están procesando el brief desde marcos mentales diferentes. Un brief genérico no resolverá esas brechas.
Honestamente, cuando me envían un brief genérico para ‘ambos mercados’, adivino qué necesita adaptación y hago el trabajo extra yo. Pero eso significa que estoy tomando decisiones creativas que la agencia no validó. Es arriesgado. Lo que funciona es cuando la agencia dice: ‘Para el mercado LATAM, enfatiza X. Para USA, enfatiza Y.’ Eso me da libertad creativa pero dentro de guardrails que realmente hacen sentido.
También, el brief debería decir por qué esos énfasis son diferentes. Si entiendo la lógica detrás, puedo adaptar mejor. Si solo son instrucciones, sueno robótico.
Data point: briefs con contexto de mercado específico generan 30-40% mejor performance que briefs genéricos. No es ni siquiera cercano. Hemos testeado esto. La razón es que el creador no está adivinando la estrategia—la entiende. Y cuando entiende la estrategia, su ejecución es más auténtica, y eso traduce a mejor engagement. La inversión de tiempo de la agencia en crear briefs diferenciados vale completamente la pena.
Lo que recomiendo: antes de escribir los briefs adaptados, haz una sesión de 30 minutos con representantes de cada mercado—puede ser un creador, un community manager local, lo que sea. Pregunta: ‘¿Cuáles son los tres puntos de fricción culturales que veo cuando veo marketing que viene de otro mercado?’ Eso te da los insights que necesitas para escribir briefs que realmente funcionen.