¿qué tan diferente es realmente construir influencia en us versus latam y por qué los números mienten?

He estado grappling con una pregunta que probablemente sound obvious, pero sus implicaciones no lo son: ¿realmente es el mismo juego construir audiencia y credibilidad en US versus en LATAM, solo con algoritmos diferentes?

Porque observando a creadores que trabajan en ambos mercados, la respuesta parece ser: no, es fundamentalmente un juego distinto.

En US, he visto que los creadores que escalan más rápido son los que “gamifican” el algoritmo. Entienden las reglas exactas: posting schedule, hook en los primeros 3 segundos, calls to action claros, series consistency. Es casi científico. Conozco creadores que tienen análisis de QA obsesivos y que vuelven a editar posts que underperforman.

En LATAM, especialmente en ciertos nichos, lo que he observado es diferente. Parece haber más weight en personality y community building. Los creadores que escalan más rápido aquí son los que generan conversación, los que responden comentarios, los que crean dentro-jokes con su comunidad. Es menos sobre optimización de algoritmo y más sobre construcción de tribu.

Ahora, ¿dónde está el engaño con numbers?

Un creador en US podría tener 100k followers con 4% engagement—eso suena como “datos sólidos”. Pero si miras el retention de audiencia, podría ser que el 30% de sus followers sean inactivos o bots. El engagement real está distribuido entre gente que lo sigue hace poco.

En LATAM, ese mismo creador podría tener 100k followers que parecen más engagados (8% de engagement), pero podrían ser más follower-ficados—gente que lo sigue por inercia, no por interés real.

Lo que he visto es que marcas cometen el error de creer que 8% > 4%, so LATAM influencer = mejor. Pero si el 4% en US es más calificado (gente que en realidad compra), vs el 8% en LATAM que es más ruido, entonces el US influencer es mejor para ventas, aunque los números digan lo opuesto.

¿Cómo diferencian ustedes entre números inflados versus números que realmente indican una audiencia que va a convertir? ¿Qué señales usan?

Separamos engagement vanity de engagement meaningful de esta forma:

Vanity engagement: Like button hits, random comments, share without intent. Es fácil de generar, especialmente si el influencer nunca va a responder o crear conversación.

Meaningful engagement: Comentarios que indican consideración, preguntas a la marca, tags a amigos (indicador de “esto es importante para mí”), saves (indicador de recurso utility). Esto tiende a correlacionar con intención.

Para validar esto, pedimos a influencers que nos muestren breakdown de qué tipo de comentarios reciben en los últimos 10 posts. Es trabajo manual, pero te da claridad en minutos.

Segundo, auditamos el audience growth rate. Si un creador creció 50k followers en 3 meses, eso podría ser orgánico o podría ser que compraron followers. Miramos la consistency del crecimiento semana a semana. Si vez picos anormales, es red flag.

Tercero, pedimos sentimientos breakdown si es posible—¿qué porcentaje de comentarios son positivos vs neutros vs críticos? Algunos influencers tienen engagement alto pero es de gente criticando. Eso no convierte.

En nuestras campañas recientes, hemos visto que efficiency (ROI por dólar gastado) correlaciona mucho más con estas métricas de calidad que con follower count puro.

Excelente breakdown de la diferencia entre dinámicas de US y LATAM. Tienes razón en que es más que algoritmo—es estructura de incentivos diferente.

Para responder tu pregunta específica sobre validación:

Usamos un conversion audit pre-campaign. Pedimos al influencer que coloque un link único o código de descuento en 3 posts previos (no relacionado a tu marca). Medimos qué porcentaje de engagement realmente convierte a click-through o usage.

Eso es un indicador mucho más directo de “¿esta audiencia realmente actúa?” que engagement rate.

Segundo, solicitamos audience demographics granulares. No solo edad, sino ubicación específica, intereses, devices que usan para consumir contenido. Si un influencer dice que tiene 100k followers pero 70% son desde mobile en mercados emergentes sin poder adquisitivo, ese no es el influencer para una campaña de conversión alta.

Tercero, hacemos una shallow win analysis. Miramos qué posts de este influencer han driven más tráfico en el pasado (usando URL shorteners o utm codes). Eso te muestra qué tipo de contenido realmente mueve a su audiencia a actuar, versus qué tipo solo genera likes.

Si combinas estas tres cosas, tienes mucho mejor sense de si los números son reales o inflados. La sorpresa es que muchos influencers con números aparentemente menores en LATAM, cuando los auditas así, resultan tener audiencias más calificadas que influencers con números más altos.

Buena pregunta. Desde mi perspectiva como creador trabajando en ambos mercados:

En US, siento más presión de “optimizar metrics”. El algoritmo es más transparente, así que si ves que engagement dropping, sabes más o menos qué cambiar. Es casi game-like—entiendes las rules.

En LATAM, es más orgánico pero también menos predecible. A veces hago posts que por los estándares de US deberían underperform (formato no óptimo, posting time weird) pero mi comunidad responde porque me conoce y me ama.

Ahora, sobre inflated numbers—sí, he visto creadores comprar engagement. También he visto creadores que deliberadamente diluyen su feed con contenido random solo para disparar engagement, aunque no convierte.

Cómo yo diferencio: miro el comportamiento de mis followers en real time. ¿Quién me hace preguntas específicas sobre productos? ¿Quién me sigue meses después de que dejé de postear en cierto nicho? ¿Quién me DMs para recommendations?

Para una marca validando una audiencia, yo recomendaría:

1. Pide ejemplos reales de conversión (sin doxxing data confidencial)
  2. Mira cuántos comentarios mencionan “compré esto gracias a tus recs”
  3. Pide que haga un post “open 24h” donde pida sugerencias, y mira cómo responden

Esos patterns te muestran si la gente realmente escucha y actúa, or if they’re just scrolling.