¿qué tan efectivo es realmente tener un hub centralizado de creadores para LATAM y USA?

Hace poco estuve en una conversación donde alguien mencionó que su agencia acababa de invertir en construir un “hub centralizado” de creadores para ambos mercados. La idea suena perfecta en el whiteboard: una base de datos unificada, creadores categorizados, briefings estandarizados, todo escalable.

Pero cuando profundizamos, me di cuenta de que ese hub terminaría siendo otro directorio más.

La razón es más simple de lo que pensé: LATAM y USA no solo hablan idiomas diferentes, operan bajo lógicas completamente diferentes. En LATAM, muchos creadores trabajan con múltiples marcas simultáneamente, tienen relaciones más informales, y el ciclo de negociación es más corto. En USA, muchos creadores son más selectivos, quieren entender la marca profundamente, y el contrato es más formal.

Un hub que trata de servir ambos mercados con el mismo framework termina siendo ineficiente para los dos.

Esto no significa que no puedas tener visibilidad centralizada. Pero necesitas que el hub sea lo suficientemente flexible para entender que un creador LATAM necesita una propuesta diferente, un timeline diferente, incluso métricas de éxito diferentes, que un creador USA.

Nosotros construimos algo diferente. Empezamos con un hub unificado pero rápidamente nos dimos cuenta de que necesitábamos capa de gestión específica por mercado. Ahora tenemos perfiles de creadores estandarizados para lo básico (rate card, portfolio, deliverables), pero la gestión real de la relación, negotiation, y brief adaptation es 100% local.

Resultado: 60% menos tiempo perdido en comunicación interna, 40% mejora en tiempo de turnaround de propuestas.

¿Alguien más ha tratado de construir algo así? ¿Qué fue lo que realmente funcionó y qué terminó siendo overhead?

Muy directamente: hemos probado ambos modelos y el modelo “hub centralizado para ambos mercados” falló para nosotros.

La razón que no mencionar suficientemente es poder de decisión distribuido. En LATAM, conseguir aprobación del creador para un cambio de último minuto es rápido. En USA, es un proceso. Si tienes un hub centralizado tomando decisiones, alguien está frustrado siempre.

Ahora manejamos hubs locales con integración centralizada. Eso significa que la data fluye a un lugar, pero la operación vive localmente. Es más costoso en infraestructura pero mucho más eficiente en ejecución.

Mi recomendación: si estás considerando esto, no intentes centralizar la gestión. Centraliza la visibilidad, no la operación.

Como creadora, lo que me aburre es cuando soy “un perfil en un hub”. Siento que les importo cuando me necesitan, pero el resto del tiempo soy un número en una base de datos.

Los mejores trabajos que he tenido son con agencias donde alguien en mi mercado me conoce. Sabe que yo prefiero colaboraciones de 4-6 semanas en lugar de 2. Entiende que mi audiencia en Mexico es diferente a la de USA. Me trata como creadora, no como asset.

Así que desde mi perspectiva: mantén los hubs locales. Los creadores somos humanos, no tienen que estar en un hub de Airtable superestandarizado para ser útiles.

Este es un tema de operacional que afecta directamente el ROI. Aquí va lo que veo:

Un hub centralizado funciona si—y es un grande si—tu objetivo es descubrimiento y reporting. Para eso está bien. Pero para gestión operacional, centralizar es un error.

Por qué: Los tiempos de respuesta se alargan. Los creadores confunden a quién contactar. Los briefings pierden contexto local. Todo eso suma a ciclos más largos y creadores menos entusiastas.

Mi sugerencia: invierte en un sistema de visibility centralizado (reportes, pipeline, analytics) pero deja la operación local. El costo de infraestructura es menor de lo que la gente piensa si lo haces bien.

¿Cuántos creadores hay en tu hub? Eso cambiaría mis recomendaciones.

Una cosa adicional: mide esto como un costo de coordinación. Si tu hub centralizado requiere más calls, más emails, más meetings, entonces está fallando. El sistema debe reducir fricción, no añadirla.

Eso es el test real.