Estoy en el punto donde veo que la profundidad cultural no es un luxo—es un requisito. Pero no estoy claro sobre dónde está la línea.
Hace poco, tuvimos una campaña donde el creador entendía el idioma perfecto, pero se perdió completamente en por qué una cierta frase funciona mejor en LATAM que en USA. Era una pequeña cosa, pero movía el dial.
Por ejemplo: en LATAM, una frase como “esto te pone en el juego” resuena diferente que en USA. En LATAM hay un elemento de status social. En USA es más sobre funcionalidad.
Mis preguntas son:
- ¿Esto requiere experiencia de vida real en ambos mercados, o puedes estudiarlo?
- ¿A qué punto un creador que estudia el mercado es tan efectivo como uno que creció en él?
- ¿Cómo medimos esto antes de gastarnos el presupuesto?
Siento que muchas agencias asumen que los cultural nuances son detalles cuando en realidad son la diferencia entre una campaña que funciona y una que fracasa silenciosamente.
Honestamente, depende del tipo de producto. Si es algo funcional (un software, una herramienta), los nuances culturales importan, pero no son make-or-break. Si es algo lifestyle o aspiracional, es completamente diferente.
Lo que hemos aprendido es que los creadores que realmente entienden ambos mercados tienen intuición. No pueden siempre explicar por qué algo funciona en un lado y no en otro, pero lo sienten. Eso es lo que buscas.
Con creadores nuevos en cross-market, siempre pedemos que trabajen con alguien local que entienda el mercado. No es perfecto, pero te da una segunda opinión antes de publishear.
Yo pienso que hay ciertos nuances que solo vienen de vivir en un lugar. Por ejemplo, sé exactamente cómo suena natural en inglés americano porque crecí aquí, pero entiendo también cómo suena en LATAM porque pasé tiempo ahí.
Eso dicho, muchos creadores que no tienen esa experiencia de vida aún pueden estudiar y hacer un buen trabajo. La diferencia está en cuánto tiempo les toma, y qué tan bien pueden validar su trabajo.
Lo que yo haría si no crecí en ambos lugares es buscarme referencias locales, probar el contenido con amigos en ese mercado antes de publicar, y estar dispuesto a ajustar.
Mirándolo desde data: cultural depth se traduce a retention metrics. He visto campañas donde el copy es técnicamente correcto pero falta autenticidad, y termina con engagement 30-40% más bajo.
Mi framework: si el creador tiene menos de 2 años de experiencia real en un mercado, requiere un research phase. Eso significa estudiar trending content regional, entender pain points específicos, ver cómo competitors hablan. No es suficiente leer un brief.
La verdad es que algunos creadores que estudian un mercado pueden ser tan efectivos como alguien nativo, pero necesitan más tiempo prep. El cliente tiene que saber eso.