Hace poco en una llamada con colegas en Miami y en São Paulo, nos dimos cuenta de que estamos viendo tendencias muy diferentes en ambos lados, y eso importa para ROI.
En US, lo que está ganando es contenido generado por usuarios (UGC). Las marcas ya están cansadas de influencers puros. Lo que funciona ahora es que la marca te pase un producto, el influencer lo usa de verdad (sin guión corporativo), y genera contenido “real”. Es básicamente influencer marketing pero sin el drama de falsedad. El ROI aquí es mejor porque la audiencia confía más.
En Latinoamérica, lo que vemos es algo diferente pero relacionado: alianzas a largo plazo. Hace un par de años, las marcas querían campañas puntuales. Ahora muchas están diciendo “trabaja conmigo por 3-6 meses, y vamos construyendo juntos”. El ROI es mejor porque el creador realmente entiende el producto, la audiencia lo ve consistentemente, y hay trust acumulado.
Otra cosa que está pasando en ambos mercados es TikTok es ahora donde está el growth. YouTube sigue siendo fuerte, Instagram es más estable para branding. Pero TikTok tiene un engagement rate que Instagram no puede tocar. Si no estás experimentando con TikTok creators en 2024, te estás perdiendo oportunidades.
También estoy viendo que micro influencers en LATAM están siendo más sofisticados. Ya no es solo publicar en Instagram. Algunos están haciendo contenido en 4-5 plataformas, tienen email lists, algunos incluso tienen affiliate links. Cuando trabajas con ese tipo de creador, los números del ROI mejoran porque no solo consiguen clicks, consiguen transacciones.
Pero honestamente, creo que la tendencia más importante que nadie quiere admitir es: la era de los vanity metrics terminó. Los reports de engagement rate gigantes y alcance masivo no impresionan a nadie. Lo que importa ahora es: ¿cuánta gente compró? ¿A qué costo? ¿Qué tan probable es que vuelva a comprar?
¿Cuáles son las tendencias que ustedes están viendo que realmente están moviendo aguja en ROI? ¿Hay algo en su region que sea distinto?