¿realmente adaptar tu pitch al mercado USA cambió tus números como creador?

Llevar tiempo trabajando con marcas locales, pero hace poco empecé a pensar en algo: ¿por qué algunos creadores de mi círculo cierran deals con marcas americanas mientras yo apenas recibo inquietudes de ese lado del mercado?

Entonces descubrí que no es solo cuestión de hablar inglés o tener más followers. Es sobre entender cómo piensan las marcas estadounidenses. Me pasé semanas analizando briefs de marcas US versus marcas locales, y la diferencia es brutal.

Las marcas americanas quieren ver:

• Datos hyper específicos (no “tengo engagement alto”, sino “mi engagement es 8.2% en videos de 30-60 segundos”)
  • Casos de uso reales de sus productos
  • Números en dólares directos (ROI, conversiones)
  • Propuestas que demuestren entendimiento del mercado local

Lo que cambió todo para mí fue repensar completamente cómo presentaba mi valor. No traduje mi pitch al inglés, lo reescribí desde cero pensando en cómo hablan resultados en Estados Unidos.

Usé el hub bilingüe para conectar con otros creadores que ya trabajan con marcas internacionales y pedí que revisaran mis propuestas. El feedback fue invaluable—cosas como “aquí mencionas Instagram, pero ellos quieren ver TikTok porque ese es su público objetivo”, o “necesitas mostrar cómo tu audiencia se alinea con su demográfica de compra.”

Desde que adapté mi approach, conseguí tres consultas concretas con marcas americanas. Nada cerrado aún, pero es un cambio tangible.

¿Ustedes han tenido que repensar completamente cómo presentan su trabajo para mercados internacionales, o encontraron un punto de equilibrio entre mantener su estilo y adaptarse a lo que esperan las marcas?

Excelente observación. Desde la agencia vemos esto constantemente: los creadores que ganan consistentemente con marcas US son los que entienden que no es una traducción, es una reconfiguración estratégica.

Una cosa que recomendamos siempre es que creen dos versiones de su media kit: una local y otra orientada a mercados internacionales. La diferencia está en las métricas que destacan, el idioma del briefing que usan como referencia, y cómo presentan su “unique value.”

Lo que funciona: conectar con directores de marketing (no influencer managers) directamente. Son más data-driven y responden mejor a propuestas que hablen su lenguaje empresarial. En el hub bilingüe, precisamente eso está pasando—creadores y marcas americanas hablando el mismo idioma.

Siguiente paso: construye relationships con agencias US que representen marcas latinas. Son el puente perfecto porque entienden ambos contextos.

¡Sí! Totalmente me resonó esto. Yo tuve el mismo giro mental hace unos meses.

Lo que aprendí es que no necesitas hablar inglés perfectamente perfecto (aunque ayuda), pero SÍ necesitas entender cómo funciona el mercado. Por ejemplo, en Latam mencionamos seguidores, en USA hablan de “engaged followers” o “monthly active users.”

Y lo más loco: empecé a ver mis propios números de forma completamente diferente. Descubrí que mi engagement en contenido de lifestyle es 12%, pero nadie en mi pitch anterior lo mencionaba así. Una vez que lo mostré desglosado por categoría de contenido, las propuestas empezaron a llegar.

Lo del hub bilingüe ayuda muchísimo porque interactúas con otros creadores que ya pasaron por esto. Es como tener un fast-track al aprendizaje sin perder dinero en errores.

Esta es una conversación que escucho más seguido en el lado de marcas americanas, y me alegra que lo estés viendo desde tu perspectiva.

Como marketer en una DTC, cuando evalúo creadores de mercados emergentes, lo que realmente me importa es: ¿entienden mi customer journey? ¿Pueden demostrar que saben quién es mi cliente ideal? ¿Tienen datos que prueben que pueden convertir ese público específico?

Muchos creadores vienen con followers pero sin contexto. Tu enfoque de adaptar el pitch mostrando entendimiento del mercado es exactamente lo que nos hace detener y escuchar.

Un consejo: genera un pequeño documento de “mercado fit” donde muestres que entiendes el contexto cultural y de consumo de Estados Unidos. No es largo, pero demuestra profesionalismo y pensamiento estratégico. Eso solo te separa del 80% de pitches que recibimos.