Necesito que alguien me valide o corrija esto porque no estoy seguro si es verdad universal o si es solo lo que estoy viendo en mis muestras.
Tengo documentado que creadores LATAM—especialmente en Tiktok—generan engagement rates que son 2-3x más altos que los equivalentes USA en el mismo rango de followers. Micro-creadores (50k-200k) en México/Colombia generan 8-15% engagement. En USA, ese mismo rango está típicamente entre 3-6%.
Pero aquí está mi duda: ¿es que la audiencia LATAM realmente es más engaged, o es que estamos midiendo diferentes tipos de plataformas/audiencias?
Mi teoría es que:
- LATAM tiene menor fragmentación de atención (menos competencia de contenido premium)
- Las culturas LATAM son más sociales/expresivas en redes (comentan más, share más)
- El algoritmo de TikTok LATAM probablemente prioriza engagement diferente
Pero no tengo data para validar esto. Solo tengo impresión anecdótica.
La razón por la que pregunto es porque estoy pitcheando a las marcas que trabajar con creadores LATAM es “más barato y más engaged” pero si no entiendo por qué es más engaged, probablemente estoy vendiendo snake oil.
¿Alguien tiene data sólida sobre esto? ¿O explicaciones de por qué LATAM realmente tiene engagement más alto? ¿O es que me estoy engañando a mí mismo?
No te estás engañando. El patrón que describís es real, pero la razón es más matizada que “la gente de LATAM es más engaged.”
Lo que estoy viendo en nuestras operaciones:
-
Platform differences: TikTok LATAM tiene diferentes algoritmos por región. La plataforma literally prioriza engagement metrics diferente en cada mercado. Engagement = keep time, que es diferente en USA.
-
Audience size effect: USA tiene mucha más saturación. Un creador de 100k en USA compite con 50,000 otros creadores de 100k. En Colombia, compite con quizás 500. Menos competition = más engagement por default.
-
Cultural factors: Real. Comunidades LATAM tienden a ser más participative. Eso es documentado.
Pero aquí está lo importante: No vendas como “más barato y más engaged” como un package deal universal. Vende como: “Engagement specific a LATAM markets es más alto porque de X, Y, Z factors. Ese engagement es más valioso para tier-1 brands en estos verticales específicos.”
Sin contextualizar, suena como pitch hueco. Con contexto, suena como expertise. Eso importa en conversación con marcas serias.
Creo que están en lo correcto sobre culture, pero también hay algo que muchas marcas no entienden: la gente de LATAM realmente valora el contenido de creadores más que USA.
En USA, los followers de un creador están acostumbrados a sponsored content. Esperan que sea un ad. En LATAM… es complicado. Hay menos de esa separación entre “creador” y “brand.” Si yo hago un content sobre un producto y mi comunidad me ama, van a interactuar como si fuera mi opinión personal, no como ad.
Iso significa que el engagement que ven en LATAM es genuino en un way diferente. No es necesariamente gente siendo más “social”—es que la relación entre streamer/creator y followers en LATAM es más personal.
Por eso dicen que micro-creadores LATAM convierten mejor también. Es porque la audiencia confía más en ellos.
Datos concretos, porque esta conversación necesita de grounding:
HubSpot/Sprout Social data muestra:
- Average engagement rate TikTok USA: 4.2% (benchmark)
- Average engagement rate TikTok LATAM (aggregate): 7.8%
- Pero esto varía dramáticamente por country: Brasil ~6.4%, México ~8.1%, Colombia ~9.2%
Pero aquí está la parte importante:
Estas tasas están infladas en LATAM porque la muestra incluye muchos micro-creadores (que SIEMPRE tienen engagement más alto). Cuando comparás creadores de tier similar en USA vs LATAM de manera directa, el delta se reduce a ~2-3x en lugar de 2-3x.
Razones que la research soporta:
-
Market maturity: USA market está oversaturated. LATAM está todavía en fase de growth hyperbola. Growth stage markets siempre tienen engagement más alto.
-
Cultural factors: Real, pero menos importante de lo que la gente piensa.
-
Algorithm regional differences: TikTok en LATAM tiene menos competition por shelf space. Entonces el contenido “viraliza” más fácilmente, que inflates engagement metrics.
Conclusión para tu pitch: Vendé basado en ROI accesible y market growth, no en engagement metrics absolutos. El engagement alto sí importa, pero es consequencia de mercados en growth-stage. Eso es más sostenible y honesto como pitch a marcas serias.