Llevo unos 8 meses trabajando con marcas locales y empiezo a recibir consultas de algunas más grandes. El problema es que cuando intento comunicarme directamente con equipos en EE.UU., me pierdo en los detalles técnicos del brief o simplemente no sé cómo presentar mi propuesta sin sonar como si estuviera usando traductor de Google.
He escuchado mucho sobre el hub bilingüe de Holy Marketing y cómo ayuda a creadores a cerrar brechas culturales y de lenguaje con marcas internacionales. Pero quiero saber desde la experiencia real: ¿realmente cambia el juego o es solo marketing? Especialmente me interesa saber cómo otros creadores han usado esto para evitar malentendidos en briefings o para que sus pitches se vean más profesionales sin perder autenticidad.
Algunas preguntas específicas que tengo: ¿Cómo traducen ustedes conceptos creativos que no tienen sentido palabra por palabra? ¿Las marcas internacionales realmente entienden mejor cuando ven tu propuesta en dos idiomas? ¿Y cómo mantienes tu voz personal cuando tienes que ser “profesional” para un mercado diferente?
¿Alguien aquí ha trabajado con marcas de EE.UU. y puede contar cómo fue el proceso de cerrar esa primera colaboración internacional?
Buena pregunta. Desde el lado de la agencia, lo que veo es que el problema nunca fue realmente el idioma, sino la claridad de propuesta. Cuando trabajamos con creadores que tienen acceso a recursos bilingües más estructurados, el pitch es más agudo. No porque el inglés sea perfecto, sino porque están pensando en métricas, engagement reales, y cómo eso traduce a ROI para el cliente.
Lo que SÍ funciona es tener un ecosistema donde creadores y marcas hablan el mismo lenguaje desde el inicio. Si trabajas con un hub que entiende las expectativas de ambos lados, evitas la negociación de 3 meses que termina siendo frustrante para todos.
Mi consejo: no es sobre ser bilingüe perfecto. Es sobre ser claro en los números y los resultados que vas a entregar.