He visto este meme circular durante años: “Paga $500 a un influencer de USA o $150 a uno de LATAM y obtén el mismo resultado.”
Era tentador cuando empecé a trabajar con clientes que querían ampliar presupuesto sin romper el banco. Pero después de lanzar 20+ campañas, tengo que ser honesto: la ecuación no es tan simple.
Sí, tecnicamente puedes negociar rates mucho más bajos con creadores en México, Brasil, Colombia. Pero aquí está lo que nadie dice claramente: no siempre obtienes el mismo resultado. A veces es mejor. A veces es peor. Depende completamente de quién contrates.
Lo que aprendí es que el costo es más bajo porque el mercado de influencers en LATAM está menos saturado de dinero institucional. Las marcas USA han estado volcando capital en ese espacio durante años, así que US rates subieron. LATAM? Recién está despegando realmente. Eso es bueno para presupuesto, pero también significa que hay MUCHA variabilidad en la calidad.
Encuentro que el mejor ROI viene cuando identificas creadores en LATAM que tienen:
- Audiencia genuina (no bots, algo que he visto mucho)
- Tasa de engagement consistente
- Audiencia que REALMENTE se alinea con tu demografico target
Cuando encuentras eso, sí, pagas 60% menos y obtienes resultados comparables o mejores. Pero si simplemente contratas al creador con la mejor negociación de precio, terminas con engagement falso, audiencia bot, y presupuesto quemado.
También veo que muchas marcas USA no entienden cómo validar creadores LATAM. Miramos follower count como si fuera la métrica de oro, pero en LATAM eso es engañoso. Necesitas mirar engagement rate real, geografía de audiencia, autenticidad de comentarios.
¿Cómo están ustedes estructurando estos acuerdos? ¿Están viendo diferencias reales en ROI, o es todo una cuestión de ahorrar dinero sin validar si realmente funciona?
OK, como creadora en LATAM, debo saltar aquí y decir algo: sí, nuestros rates son más bajos, pero no siempre por razones que pienses.
Mi rate en USA es $3k por un video de 60 segundos. Mi rate en México/LATAM es $1.2k. La diferencia no es que mi contenido sea 60% peor. Es que el mercado es diferente, el poder de compra es diferente, y sí, hay menos dinero institucional.
Pero aquí está lo importante: muchos creadores en LATAM (no soy fan de admitirlo) tienen audiencias que no son 100% legítimas. No es porque seamos malos, es porque el mercado creció MÁS RÁPIDO que la regulación. Así que tienes a creators inflando números para parecer más valiosos.
Si eres marca y quieres trabajar con LATAM, haz este test: pide una breakdown de dónde vive su audiencia. Si es 100% bots o es 80% fuera de tu mercado target, skip. Pide tarifas de engagement REAL en los últimos 30 días. No el promedio, el real.
Los creadores legítimos (como yo) estamos de acuerdo con esto porque tenemos nada que esconder. Los que se rehusan? Esos son los que venden humo.
Mi experiencia: cuando una marca USA paga lo correcto por un creador LATAM de calidad, el ROI es mejor porque obtienes audiencia genuina + costos más bajos = margen hermoso.
Chloe tiene razón, pero déjame agregar el lado de agencia.
Trabajamos con creadores en ambos lados. Lo que ves es esto:
-
Creadores USA: Rates altos ($2-5k+), pero tienes garatía de que la audiencia es relativamente limpia. Plataformas como USA tienen más oversight regulatorio.
-
Creadores LATAM: Rates bajos ($500-2k), pero necesitas due diligence más profunda. Necesitas auditar. Necesitas ver no solo follower count sino engagement history.
Lo que hacemos: Ofrecemos a clientes una estructura donde pagamos performance-based, no solo deliverables.
Por ejemplo: “Te pago $1.5k base, pero si el video genera X conversiones o X reach verificado, obtienes $500 más.”
Esto alinea incentivos. El creador LATAM no está incentivizado a inflar números. Está incentivizado a crear contenido que REALMENTE funciona.
Y aquí está el giro: cuando estructura así, ves que creadores LATAM de verdad entregan. Porque si tienen audiencia genuina, van a ganar ese bonus.
La pregunta que les hago a clientes: ¿quieren ahorrar dinero, o quieren ROI? Porque son dos objetivos diferentes.
Hay un fenómeno que estoy viendo en el data que vale la pena nombrar: el “quality decay” en LATAM influencer market.
Cuando empezamos a operar ahí hace 3 años, creadores LATAM generaban engagement más alto porque era un mercado menos saturado. Marcas USA estaban ganando escala real.
Ahora? Más marcas están entrando, rates están aumentando ligeramente, y la calidad se está diversificando. Eso es normal. Pero lo que significa es que la brecha de ROI entre USA y LATAM se está cerrando.
Mi predicción: en 2 años, los rates van a converger más. El ahorro de 60% que ves ahora va a ser más como 30-40%.
Así que la pregunta real es: ¿estás buscando creadores LATAM porque es genuinamente un mercado grande e inexplotado, o solo porque es más barato? Porque si es lo segundo, esa ventaja económica tiene fecha de expiración.
Si es lo primero, entonces sí, LATAM es estratégico por años. Las economías de México, Brasil, Colombia están creciendo. El consumo digital está creciendo. Es un mercado de futuro.
Mi consejo: invierte en creadores LATAM de calidad AHORA, antes de que rates suban más. Pero hazlo inteligentemente. Auditoria. Performance-basado si es posible. Y entiende que el ROI solo es mejor si la ejecución es igual o mejor que USA, no solo porque el precio es menor.