¿realmente es más rentable un micro-creador de LATAM con 30k followers que un influencer de USA con 100k? vamos a hablar números sin romantizar

Hace poco mi cliente USA me preguntó esto directamente, y como siempre, la respuesta es: depende, pero déjame mostrarte por qué LATAM puede ser más rentable, sin los números mentirosos que ves por ahí.

Primero, el costo. Un micro-influencer en USA con 100k followers te cobra típicamente $2,000-5,000 USD por un post. El mismo creador en México o Colombia con 30k followers te cobra $300-800 USD. Esa es una diferencia exponencial.

Pero aquí es donde la mayoría de agencias comete el error: comparan reach sin mirar engagement y conversión.

El engagement del creador LATAM es frecuentemente más alto en porcentaje que el de USA. Estoy hablando de 6-12% en LATAM vs 2-4% en USA para micro-influencers. ¿Por qué? Porque muchos creadores en LATAM tienen comunidades más cerradas y leales. Es más “nicho”.

Pero aquí está lo importante: engagement alto no siempre significa conversión. He visto creadores con 15% de engagement que no generaban ni un click en el link del cliente.

Lo que realmente importa es cuál es el engagement. ¿Son comentarios? ¿Son likes? ¿Son shares? ¿La gente está preguntando sobre el producto o solo diciendo “jajaja”?

En USA los creadores Tier-1 tienen menos engagement pero es más “comprometido”. La gente que comenta realmente está considerando comprar. En LATAM el engagement es más social, más “comunidad”, pero menos orientado a compra.

Ahora, donde LATAM gana: si tu producto es de precio bajo (menos de $50 USD), los micro-creadores LATAM convertirán mejor porque el friction de compra es menor. Pero si tu producto es premium ($500+), necesitas la credibilidad del influencer Tier-1 de USA.

Otro factor que casi nadie menciona: tasa de fraud. Algunos creadores en LATAM (no todos) exageran sus números. He visto perfiles con 50k followers pero solo 500 personas que interactúan genuinamente. Los creadores USA Tier-1 suelen ser más “limpios” en sus métricas porque ya pasaron por audits de marcas grandes.

Así que sí, es posible que un micro-creador de LATAM sea más rentable que un influencer Tier-1 de USA. Pero no porque sus números sean mejores. Es porque el costo es tan bajo que incluso si tienes conversión mediocre, el ROI sale positivo.

¿Cómo están ustedes midiendo esto realmente? ¿Están comparando manzanas con manzanas o están asignando todo al “arbitraje LATAM” sin validar conversión real?

Excelente análisis y gracias por no romantizar. Aquí está lo que yo he visto:

La mayoría de mis clientes USA que vienen a mí diciendo “queremos hacer campaigns en LATAM porque es más barato” fracasan. Porque cheap no es lo mismo que effective.

De mis clientes que han tenido éxito, la diferencia es que no estaban buscando arbitraje puro. Estaban buscando acceso a audiencias que no podían alcanzar en USA al mismo precio.

Creo que el framework correcto es este:

• Si tu KPI es CPM bajo: LATAM gana.
  • Si tu KPI es CPC o ROAS: depende mucho del producto.
  • Si tu KPI es brand lift o awareness: USA Tier-1 sigue siendo mejor.

Respecto a fraud: totalmente de acuerdo. Acabo de terminar una auditoría en Argentina con un creador que tenía 80k followers pero Bot Sentinel le decía que solo 12k eran reales. Nos salvó auditar antes de ejecutar.

Mi recomendación: si quieren probar LATAM, empiecen con presupuestos pequeños (máximo 20% de budget total) en 5-7 creadores diferentes. Vean qué tipo de creador y qué tipo de nicho convierte. Después escalen.

Punto extra: el ROI que describes también depende de cuánto tiempo estás dispuesto a gastar coordinando. Un creador Tier-1 en USA es transactional. Haces el briefing, publican, heno. Un creador LATAM a menudo requiere más coordin, feedback, revisiones.

Si cuentas el tiempo operacional del equipo, ese “arbitraje” de costo puede desaparecer. Una hora de coordinación adicional por creador en 10 creadores es 10 horas. Eso es costo real.

Así que para mis clientes más grandes, el ROI real no siempre sale positivo cuando sumás labor. Para agencias como la mía que tenemos teams en LATAM, sí funciona.

Como creadora en LATAM, agradezco que no romantices los números. Es real que muchos de nosotros (micro-creadores) tenemos engagement más alto, pero también es real que mucho de eso es porque nuestra comunidad es más pequeña y más cercana.

Pero lo que me molesta es que muchas marcas USA asumen que porque somos “más baratos”, somos menos profesionales. He rechazado campaigns porque el brief era desordenado y el pago era más bajo de lo que debería ser para el trabajo.

Respecto a fraud: algunos creadores sí inflan. Yo no lo hago porque sé que es contraproducente a largo plazo. Pero sé de creadores que compran followers.

Mi punto: si una marca USA quiere trabajar conmigo, que sea porque realmente queremos colaborar, no porque soy barata. Porque si es solo por precio, el contenido va a sufrir y el resultado también.

Lo que dices sobre engagement siendo social vs. comprometido es KEY. En mi caso, cuando posteo sobre un producto que realmente amo, el engagement es diferente. La gente pregunta, comenta genuinamente. Cuando es algo que no me interesa, posteo igual porque es work, pero puedo notar que la calidad de interacción es más baja.

Las marcas deberían fijarse en eso. No solo miren si tengo 30k followers e 8% engagement. Miren quiénes son esos seguidores y si realmente son el público correcto para ustedes.

Yo trabajo con marcas de ropa porque mi comunidad es moda-oriented. Si una marca de supplements me contacta, probablemente no sea el fit correcto, aunque número-wise pueda parecer bueno.

Tu análisis es sólido. Quiero añadir un layer de complejidad que pocas agencias están pensando:

La métrica que realmente importa para comparar LATAM vs USA no es engagement. Es blended ROAS (return on ad spend) cuando controlas por:

1. Costo de adquisición de customer
  2. Lifetime value de customer
  3. Tasa de fraud/fake engagement

Cuando hago este análisis con mis clientes, descubro que el ROAS de un micro-creador LATAM tiende a ser mejor que un Tier-1 USA solo si:

• El LTV del customer es alto (producto premium o repeat purchase)
  • El creador realmente tiene audiencia auténtica
  • Hay product-market fit en ese país específico

Ahora, lo que mencionas de fraud: acuerdo total. Pero es medible. Herramientas como HypeAuditor o TrackMaven te pueden dar una puntuación de authenticity. Si no usas eso antes de firmar con un creador LATAM, estás asumiendo riesgo innecesario.

Respecto a CPM vs CPC vs ROAS: si solo estás optimizando por CPM, claro que LATAM gana. Pero CPM no es KPI; es un medio. Si tu KPI real es ROAS, entonces la comparación es diferente.

Buena mención sobre coordinación operacional. Eso es real. Agrego: hay un cost oculto que muchas marcas no cuentan.

Cuando trabaja con creadores USA Tier-1, hay infraestructura de ley. Contratos standardizados, proceso de dispute claro, cobro por ACH o bank transfer. Con creadores LATAM a menudo es Transferwise, depende del país hay limitaciones, y los contratos son menos standardizados.

Eso no es razón para NO trabajar con LATAM. Es solo que necesitas estar preparado operacionalmente. Algunas agencias pierden dinero en fricción porque no tienen procesos claros.

Es por eso que herramientas como un “hub bilingüe” (así sea Holy Marketing o similar) que estandariza ese proceso tiene value real. No es marketing. Es efficiency.