Hace poco mi cliente USA me preguntó esto directamente, y como siempre, la respuesta es: depende, pero déjame mostrarte por qué LATAM puede ser más rentable, sin los números mentirosos que ves por ahí.
Primero, el costo. Un micro-influencer en USA con 100k followers te cobra típicamente $2,000-5,000 USD por un post. El mismo creador en México o Colombia con 30k followers te cobra $300-800 USD. Esa es una diferencia exponencial.
Pero aquí es donde la mayoría de agencias comete el error: comparan reach sin mirar engagement y conversión.
El engagement del creador LATAM es frecuentemente más alto en porcentaje que el de USA. Estoy hablando de 6-12% en LATAM vs 2-4% en USA para micro-influencers. ¿Por qué? Porque muchos creadores en LATAM tienen comunidades más cerradas y leales. Es más “nicho”.
Pero aquí está lo importante: engagement alto no siempre significa conversión. He visto creadores con 15% de engagement que no generaban ni un click en el link del cliente.
Lo que realmente importa es cuál es el engagement. ¿Son comentarios? ¿Son likes? ¿Son shares? ¿La gente está preguntando sobre el producto o solo diciendo “jajaja”?
En USA los creadores Tier-1 tienen menos engagement pero es más “comprometido”. La gente que comenta realmente está considerando comprar. En LATAM el engagement es más social, más “comunidad”, pero menos orientado a compra.
Ahora, donde LATAM SÍ gana: si tu producto es de precio bajo (menos de $50 USD), los micro-creadores LATAM convertirán mejor porque el friction de compra es menor. Pero si tu producto es premium ($500+), necesitas la credibilidad del influencer Tier-1 de USA.
Otro factor que casi nadie menciona: tasa de fraud. Algunos creadores en LATAM (no todos) exageran sus números. He visto perfiles con 50k followers pero solo 500 personas que interactúan genuinamente. Los creadores USA Tier-1 suelen ser más “limpios” en sus métricas porque ya pasaron por audits de marcas grandes.
Así que sí, es posible que un micro-creador de LATAM sea más rentable que un influencer Tier-1 de USA. Pero no porque sus números sean mejores. Es porque el costo es tan bajo que incluso si tienes conversión mediocre, el ROI sale positivo.
¿Cómo están ustedes midiendo esto realmente? ¿Están comparando manzanas con manzanas o están asignando todo al “arbitraje LATAM” sin validar conversión real?