¿realmente funciona conectar marcas USA con creadores LATAM a través de un hub bilingüe, o es más complicado de lo que parece?

Llevo un par de años trabajando con marcas estadounidenses que quieren expandirse a LATAM, y he visto de todo. Algunos logran resultados increíbles colaborando directamente con creadores locales, mientras que otros se pierden en la traducción—literalmente.

Lo que he notado es que no es solo sobre encontrar creadores baratos en LATAM y enviarles un brief en Google Translate. Hay algo más profundo sobre cómo estructurar esa relación.

Una marca de fitness con la que trabajé intentó lanzar la misma campaña en TikTok simultaneamente en México, Brasil y Colombia usando creadores locales. El mensaje era similar, pero los resultados fueron completamente diferentes. En México, el engagement fue sólido. En Brasil, fue medio. En Colombia, fue excelente pero con un ángulo completamente diferente al original.

Me hizo pensar: ¿qué hubiera pasado si hubieran tenido un hub estructurado que coordinara todo esto desde el principio? No solo para “traducir” el contenido, sino para entender realmente cómo cada mercado consume, cómo responde, qué vuelve algo viral.

Lo interesante es que los creadores LATAM que realmente entienden el juego—que saben hablar con audiencias en USA y también en sus propios mercados—son rarísimos de encontrar. Y cuando los encuentras, trabajan diferente. Responden más lentamente porque entienden que la calidad del contenido es más importante que la velocidad.

Mi pregunta es: ¿cuántos de ustedes han intentado construir una colaboración estructurada entre creadores LATAM y marcas USA? ¿Qué fue lo que funcionó y qué fue lo que se desmorronó?

Buena pregunta. Yo llevo tres años haciendo exactamente esto, y puedo confirmarte que sí funciona, pero tienes que estar estructurado.