¿realmente funciona conectar marcas USA con creadores LATAM a través de un hub bilingüe, o es más complicado de lo que parece?

Llevo un par de años trabajando con marcas estadounidenses que quieren expandirse a LATAM, y he visto de todo. Algunos logran resultados increíbles colaborando directamente con creadores locales, mientras que otros se pierden en la traducción—literalmente.

Lo que he notado es que no es solo sobre encontrar creadores baratos en LATAM y enviarles un brief en Google Translate. Hay algo más profundo sobre cómo estructurar esa relación.

Una marca de fitness con la que trabajé intentó lanzar la misma campaña en TikTok simultaneamente en México, Brasil y Colombia usando creadores locales. El mensaje era similar, pero los resultados fueron completamente diferentes. En México, el engagement fue sólido. En Brasil, fue medio. En Colombia, fue excelente pero con un ángulo completamente diferente al original.

Me hizo pensar: ¿qué hubiera pasado si hubieran tenido un hub estructurado que coordinara todo esto desde el principio? No solo para “traducir” el contenido, sino para entender realmente cómo cada mercado consume, cómo responde, qué vuelve algo viral.

Lo interesante es que los creadores LATAM que realmente entienden el juego—que saben hablar con audiencias en USA y también en sus propios mercados—son rarísimos de encontrar. Y cuando los encuentras, trabajan diferente. Responden más lentamente porque entienden que la calidad del contenido es más importante que la velocidad.

Mi pregunta es: ¿cuántos de ustedes han intentado construir una colaboración estructurada entre creadores LATAM y marcas USA? ¿Qué fue lo que funcionó y qué fue lo que se desmorronó?

Buena pregunta. Yo llevo tres años haciendo exactamente esto, y puedo confirmarte que sí funciona, pero tienes que estar estructurado.

La diferencia clave está en no pensar en LATAM como un mercado. Es cinco mercados. Punto. Cuando entiendes eso, todo cambia. Las marcas que fallan son las que dicen “lanzamo en LATAM” y esperan resultados uniformes.

Lo que funciona es tener alguien—ya sea una persona o un pequeño equipo—que hable ambos idiomas y entienda la cultura de ambos lados. Ese hub bilingüe que menciono no es un departamento completo; es una persona o dos que pueden traducir no solo palabras, sino intención. Pueden decirle a la marca USA: “mira, en Brasil esto va a sonar raro, necesitamos ajustar.” Y pueden decirle al creador LATAM: “la marca necesita esto, pero hazlo a tu manera.”

De todas mis campañas, las que mejor performance tuvieron fueron donde había esa capa de coordinación cultural. El ROI fue 2-3x mejor que cuando simplemente conectaba marcas con creadores sin esa estructura.

Mi consejo: invierte en encontrar a esa persona o pequeño equipo primero. El resto viene después.

Desde el lado del creador, puedo decirte que la comunicación clara es TODO. Trabajé con una marca USA que no entendía que en Latinoamérica no funciona el mismo tone de voz que en USA. Envían un brief muy formal, muy corporate, y te piden que lo hagas “así”. Pero cuando lo haces así, tu audiencia de LATAM lo rechaza porque suena robótico.

Las mejores colaboraciones que he tenido son cuando hay alguien en el medio que entiende ambos lados. Me explican qué quiere la marca, pero también me dejan respirar y adaptar para mi audiencia. Así el contenido se siente auténtico pero sigue los objetivos reales de la marca.

Creo que el “hub bilingüe” es código para “contratar a alguien que realmente entienda ambas culturas”. Porque no es solo traducción. Es interpretación. Es saber que una broma en USA no funciona en Colombia, pero sí en Argentina. Esas cosas importan.

La gente piensa que trabajar con creadores LATAM es barato y listo. No. Si quieres resultados reales, tienes que invertir en la comunicación y el entendimiento.

Esto es data. En nuestro último análisis, vimos que campañas con coordinación bilingüe centralizada tuvieron 42% mejor conversion que campañas donde simplemente delegamos a agencias locales en cada país.

La razón: consistencia de mensaje con flexibilidad cultural. Es un balance difícil. Los hubs bilingües que funcionan tienen personas que pueden mantener la integridad de la marca mientras adaptan la ejecución.

También observamos que el costo de una persona o pequeño equipo dedicado a esto se recupera rápidamente en eficiencia. Menos iteraciones, menos rechazo de briefs, menos time-to-market. Creadores LATAM que entienden el proceso responden más rápido cuando saben exactamente qué espera la marca.

Lo que no funciona: roles ambiguos. Si no queda claro quién decide qué en el proceso, todo se ralentiza. Mi recomendación es mapear ese flujo antes de empezar. ¿Quién valida concepto? ¿Quién valida cultura? ¿Quién hace cambios finales? Cuando está claro, el hub bilingüe funciona como máquina.